Extremo sur de Chile contará con un centro de investigación subantártica

El Centro Cabo de Hornos será instalado en Puerto Williams. Actualmente en licitación, su construcción comenzará a comienzos de 2016 y debería estar listo en el primer trimestre de 2017.

12 de Enero de 2015 | 14:59 | EFE

PUERTO WILLIAMS.- La localidad de Puerto Williams, capital del Territorio Antártico chileno, contará con el primer centro especializado en singularidades ecológicas y turismo sustentable de estas latitudes, lo que según la presidenta Michelle Bachelet, "fortalecerá el trabajo científico chileno".


En palabras del profesor e investigador, Ricardo Rozzi, quien lideró las gestiones del proyecto, el centro –bautizado como Centro Cabo de Hornos: ciencia, ética y conservación biocultural– "permitirá desarrollar ciencia socioecológica, educación científicamente ética y conservación a través del ecoturismo, en la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos".


El edificio, que se alzará encima de un pequeño promontorio con vistas al Canal Beagle, tendrá 1.500 metros cuadrados construidos y contará con un centro de visitantes, un auditorio con capacidad para 170 personas, instalaciones educativas y un laboratorio de investigación.


Asimismo, el proyecto, que cuenta con el respaldo financiero del gobierno, aumentará a corto plazo las capacitaciones técnicas de la provincia de Magallanes –en el centro de la región más próxima a la Antártida– e incorporará, paulatinamente, carreras de turismo de intereses especiales fundadas en el conocimiento científico.


"Este edificio va a permitir trabajar en distintas líneas de acción que recogen una mirada de interacción con la comunidad local y los visitantes", sostuvo este domingo la mandataria durante la inauguración de una nueva edición del Congreso de la Asociación Internacional de Briofitas 2015 celebrado en la localidad de Puerto Williams.


La iniciativa, coordinada en Chile por la Universidad de Magallanes y el Instituto Científico Milenio de Ecología y Biodiversidad y en Estados Unidos por la Universidad de North Texas está en fase de licitación del diseño y se espera que "se empiece a construir a comienzos de 2016 y se finalice el primer trimestre de 2017", explicó a Efe el director del proyecto Centro Cabo de Hornos, Rodrigo Vera.


Una vez construido, el centro será el elemento que permitirá aunar "los trabajos en terreno en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos", destacó Bachelet.


Este territorio, que se extiende desde el Seno Almirantazgo hacia el sur a través de la Cordillera Darwin, el Canal Beagle, Isla Navarino y el archipiélago Cabo de Hornos, protege los ecosistemas marinos y terrestres del extremo austral de América, donde se encuentran más de 1.000 especies de musgos, hepáticas y líquenes.


Se trata de una zona única, además de uno de los últimos lugares prístinos del planeta, lo que convierte la reserva en un territorio especialmente apropiado para estudiar los efectos del cambio climático.


"Es muy importante tener lugares prístinos ya que en caso de no disponer de ellos, los datos que se toman con respecto a los cambios climáticos y efectos en la biodiversidad no se podrían diferenciar de aquellos provocados por el hombre", dijo a Efe la directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Mary Kalin Arroyo.


De ahí que, según la investigadora, lugares como la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos sean "oro" en cuanto a los estudios científicos de este tipo. Además, la singularidad de este territorio lo convierte en un "escenario propicio para la celebración de convenciones mundiales como la que se está celebrando en este momento sobre briofitas", destacaron representantes del consejo regional de la provincia Tierra del Fuego.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores