EMOLTV

NASA: Tripulación de la Estación Espacial está a salvo y no se ha confirmado fuga tóxica

La agencia estadounidense indicó que si bien la alarma pudo haber sido por una filtración de amoniaco, no hay datos que indiquen tal situación. La tripulación se mantiene en el segmento ruso.

14 de Enero de 2015 | 10:31 | Emol
imagen
AFP

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA comentó la situación vivida esta mañana en la Estación Espacial Internacional, donde una apartente fuga tóxica obligó a la tripulación de seis astronautas a refugiarse en el segmento ruso de la instalación.


Según explicó en la agencia en su canal online NASA TV, la tripulación de la expedición 42 de la EEI estaba trabajando normalmente cuando se escuchó una alarma que, en ciertas ocasiones, puede ser un indicador de una filtración de amoniaco. Pero, aseguró la NASA, no hay indicios de que se efectivamente hubiera una fuga.


De todas maneras, la tripulación "actuó de una manera extremadamente conservadora" y evacuó el segmento estadounidense, trasladándose al sector ruso y cerrando el módulo Unity, que actúa como puente entre ambas secciones.


La NASA indicó que el centro de control en la Tierra notó un aumento de la presión en el sistema de refrigeración B del segmento estadounidense, lo que podría haber provocado la alarma. Por lo mismo, todo el equipamiento no esencial de la sección fue apagado, aunque actualmente se está reiniciando la actividad.


En la última comunicación entre el centro de control y la tripulación de la EEI, transmitida por NASA TV, Houston le indicó a los astronautas que todos los datos muestran que la alarma fue una "indicación falsa" y que se está trabajando para poder volver a abrir la puerta del segmento de EE.UU., aunque es probable que tengan que pasar la noche en la sección rusa.


La tripulación de la expedición 42 de la Estación Espacial Internacional está conformada por lor rusos Aleksandr Samokutyayev, Yelena Serova y Anton Shkaplerov; los estadounidenses Barry Wilmore y Terry Virts y la italiana Samantha Cristoforetti.}


La operación de la EEI se divide en dos segmentos: el Segmento Orbital Ruso y el Segmento Orbital de Estados Unidos. Este último es operado por la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?