Charla sobre el desarrollo de "objetos inteligentes" da inicio al Congreso del Futuro

Steve Brown, futurista del gigante tecnológico Intel, fue uno de los expositores de la jornada inaugural, refiriéndose a las nuevas tecnologías que construirán una nueva sociedad.

14 de Enero de 2015 | 14:46 | Por Carolina Prieto, Emol

SANTIAGO.- Esta mañana comenzó la cuarta edición del Congreso del Futuro, organizado por el Senado, en el que destacados científicos, investigadores y académicos, tanto nacionales como internacionales, analizarán los actuales logros y desafíos de la ciencia mundial.


El objetivo de este encuentro es lograr una convergencia entre la política, la sociedad civil, la ciencia y la tecnología, así como la necesidad de una nueva institucionalidad científica para Chile.


Steven Brown, futurista del gigante tecnológico Intel, fue uno de los encargados de inaugurar la primera jornada del evento, en donde se refirió a cómo la computación ha cambiado la vida de las personas y la mirada hacia el futuro.


En la actualidad, donde los computadores son cada vez más pequeños y la tecnología más barata, podemos transformar todo en "objetos inteligentes" que tengan "sensores que permiten a los computadores aprender, escuchar y entender las necesidades de las personas", explicó el futurista.


Esto hará posible que en la próxima década existan zapatos con sensores que controlen nuestras pisadas o ropa inteligente que entienda nuestro cuerpo.


El llamado "internet de las cosas" hace que todo sea inteligente y controlado, por lo que ya no será necesario tener tanta gente en los procesos de producción. "Los robots saldrán de la ficción y llegarán a la realidad, en donde podrán existir con seguridad y automatizar el tiempo", aseguró Brown.


Por otro lado, el futurista de Intel se refirió al desarrollo de las impresoras 3D y los efectos que esta máquina traería a la economía. "Al poder imprimir objetos todos nos convertimos en diseñadores, hacedores y empresarios".


Impresoras 3D que crean maquillaje escaneando el color que uno quiere y máquinas de coser que hacen autónomamente el diseño programado y en la talla adecuada, son algunos de los ejemplos dados por Brown sobre la capacidad democratizadora de hacer los propios productos. 


El IV Congreso del Futuro finalizará el sábado 17 de enero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores