EMOLTV

Científicos debaten sobre cómo extender la vida en el IV Congreso del Futuro

El descubrimiento de bacterias en los suelos del desierto de Atacama, permitiría el desarrollo de nuevos antibióticos que ayuden curar enfermedades y así modificar los patrones de mortalidad.

14 de Enero de 2015 | 20:47 | Por Carolina Prieto, Emol
imagen

Algunos expertos indican que para el 2100 se alcancarían los 100 años como esperanza de vida promedio.

NYT / Archivo

SANTIAGO.- ¿Hasta dónde podrán los humanos extender su existencia? Aquella es la interrogante que inició y enmarcó el debate que esta tarde sostuvo un grupo de científicos en el marco de la cuarta versión del Congreso del Futuro, ocasión en la que expusieron sobre la encrucijada de la vida y analizaron si con los avances de la ciencia es posible lograr incluso la inmortalidad.


A lo largo de los años, debido a los avances de la medicina, las expectativas de vida para las personas han aumentado notoriamente, llegando al punto en que en la actualidad la esperanza es de ochenta años y se pronostica que para el 2100 sea de 100 años.


Con el rápido desarrollo de antibióticos, muchas enfermedades infecciosas han logrado tener respuesta. Sin embargo, la resistencia que las bacterias generan ante estas medicinas ha desencadenado una gran crisis internacional por la falta de nuevos tratamientos.


El Premio Nacional de Ciencias 2004 y presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, se refirió a una serie de proyectos que han permitido encontrar una gran variedad de bacterias en el desierto de Atacama, debido a las particulares propiedades físico-químicas de los suelos en el norte del país. Este descubrimiento permitiría la creación de nuevos antibióticos.


Asenjo también anunció que en marzo de este año, junto un grupo de investigadores, bajarán una sonda de ocho mil metros a la Fosa de Atacama para buscar nuevas bacterias.


Por su parte, Juan Larraín, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, se refirió a la medicina regenerativa, la cual busca la curación de enfermedades a través de la regeneración de tejidos muertos. Este tipo de tratamientos en humanos es aún lejano, ya que por ahora sólo ha funcionado en animales. "La medicina regenerativa poco a poco podría pasar a ser una realidad", aseguró Larraín.


Finalmente, frente a la interrogante de si los humanos podríamos llegar a ser inmortales por los avances de la medicina y la tecnología, el científico francés Xavier Duportet, doctor en biología sintética en el INRIA de París y en el MIT, expuso que muchos expertos creen que esta posibilidad va a ser alcanzada en los próximos cincuenta años, ya sea por biología o por robótica. "Yo no estoy diciendo que quiero que así sea, pero la tecnología avanza cada vez más rápido", aseguró.


Por contraparte, Larraín aseguró no estar de acuerdo con la teoría de la inmortalidad y cree que siempre, en algún minuto, todos vamos a morir. "El ser humano poco a poco puede vivir más años, pero asociado a una mejor calidad de vida", comentó el científico.

El Congreso del Futuro continúa los próximos días con una serie de exposiciones, incluyendo varias dedicadas al medio ambiente y el planeta el jueves, hasta el cierre programado para el sábado 17 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?