Crean dispositivo para combatir la obesidad parecido a un marcapasos

El invento, creado por EnteroMedics, controla el apetito interrumpiendo las señales del hambre desde el cerebro hasta el estómago.

16 de Enero de 2015 | 12:07 | Emol
El Mercurio / Archivo

MINNESOTA.- Las autoridades federales de salud de Estados Unidos (FDA), aprobaron un nuevo dispositivo para combatir la obesidad. El aparato, bautizado como “Maestro”, controla el apetito mediante impulsos eléctricos.


El dispositivo, creado por EnteroMedics, está diseñado para interrumpir las señales de hambre desde el cerebro hasta el estómago, y se controla manualmente, según informó la empresa.


La tecnología utilizada es conocida como “terapia VBLOC”, la cual “ofrece un enfoque totalmente nuevo para el tratamiento de la obesidad”, aseguró Dr. Scott Shikora, jefe de consulta al médico asesor de EnteroMedics.


Al bloquearse las señales a lo largo de los nervios que conectan el cerebro con el estómago, el VBLOC reduce la sensación de hambre y promueve sentimientos anteriores a la plenitud, los cuales pueden ayudar a las personas con obesidad a reducir el número de calorías que se consumen, promoviendo la pérdida de peso. Todo esto, en teoría, es porque uno tiene una mejor idea de cuándo parar de comer.


El sistema Maestro es un dispositivo similar a un marcapasos que se implanta, por lo general, en un proceso ambulatorio bajo la piel del abdomen, para controlar el hambre y la plenitud mediante el bloqueo intermitente del nervio principal que regula es sistema digestivo, el nervio vago.


La terapia VBLOC no altera quirúrgicamente o restringe el sistema digestivo. No crea barreras que evitan la absorción de nutrientes y es completamente reversible, lo que permite a los pacientes a perder peso sin compromisos de estilos de vida.


“La obesidad es una epidemia global con costos y las consecuencias para la salud pública y personal de alto alcance”, dijo Caroline M. Apovian, directora de Nutrición y Control de Peso del Boston Medical Center.


“Las opciones de tratamiento existentes no han logrado detener el avance de esta enfermedad. El sistema Maestro ofrece al paciente una opción de tratamiento que no restringe físicamente o altera la anatómica, y es reversible”, concluyó Apovian. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores