EMOLTV

Redes sociales: ¿Un espacio democrático?

¿Cómo se crea la opinión en internet? ¿Quiénes son los llamados influyentes? Estas son algunas de las preguntas que el investigador chileno, Diego Sáez Trumper, explica para Emol.

17 de Enero de 2015 | 07:21 | Por Millaray Lezaeta, Emol

SANTIAGO.- Algunos dicen que las redes sociales han revolucionado la política y puesto en jaque el orden tradicional del mundo, mientras que otros aseguran que su poder está sobrevalorado.

Es sabido que son una forma de participación, un espacio de opinión y difusión de temas con gran alcance. Pero, ¿qué tanto poder tienen?

El chileno Diego Sáez Trumper, PhD de la Universidad Pompeu Fabra e investigador en Yahoo! Labs en Barcelona, expuso por más de dos horas en el Centro de Innovación UC sobre el nuevo espacio "democrático" que entregan las redes sociales y como un pequeño grupo de usuarios "dirige" el comportamiento.

Sáez define las redes sociales como "el reflejo de una parte de la sociedad" donde "la gente que ya es conocida afuera es conocida adentro también". Pero asegura que las personas tienen mayor poder en los medios sociales digitales porque "abren posibilidades a que las ideas de un usuario común sean escuchadas por los grandes medios o por los llamados influyentes".

Estas plataformas sociales son más diversas que un medio de comunicación tradicional, pero la gran mayoría de los temas no surge directamente de un tweet o publicación en Facebook. Sáez señala que, a pesar de que hay más horizontalidad, también "hay una jerarquía".

Las protestas de la primavera árabe, el 15M o las manifestaciones en contra del Gobierno de Brasil con ocasión del último mundial de fútbol han sido utilizadas para ejemplificar su poder, pero Sáez es categórico al decir que "son útiles para organizar protestas o reuniones, pero hay que ponerlas en su lugar. Son una herramienta más, yo no creo que twitter pueda botar un Gobierno".

Twitter: "un concurso de talentos"

Twitter declara que recibe 500 millones de tweets por día: alrededor de 800 mil tweets por minuto. Los temas más comentados se transforman en Trending Topics, pero para Sáez no hay algo específico que siempre marque tendencia, ya que hay mucha gente hablando de otras cosas.

"Si un 1% de la gente está hablando de un tema como #CharlieHebdo, ¿De qué habla el resto? Todavía no se puede procesar tanta información", dice.

Para el experto, la red social de 140 caracteres es como una especie de "concurso de talentos" porque hay mucha gente que puede participar, pero "sólo uno gana".

¿Cómo ser influyente?

Artistas, políticos, líderes de opinión y famosos son algunas de los tantos perfiles que existen. El tema es cómo mantenerse activo. "Si tú ya eres famoso puedes twittear poco, dices una cosa interesante una vez al mes y tienes más de un millón de seguidores. Estás haciendo un broadcast muy grande de todas maneras", afirma Saez.


En cambio, un usuario normal que tuitea mucho es "probable que aumente sus seguidores y consiga colarse en los temas importantes", dice argumentando que si alguien se quiere hacer famoso sólo con Twitter, "debe estar en todos los temas y twittear mucho".


Amor y odio en las redes sociales


En Facebook y Twitter se puede medir la polaridad de los sentimientos, si son positivos o negativos, lo que en muchos casos se muestra de manera más extrema que en los canales tradicionales.


"En 140 caracteres tienes que ser muy directo, es como si siempre estuvieras escribiendo un titular", señala el experto y asegura que "aunque no nos guste, los comentarios escritos de manera más espectacular o violenta, funcionan".


La gente está buscando otras cosas en las redes sociales


Hace cuatro años, Facebook tenía 400 millones de usuarios. Hoy tiene 1350 millones de usuarios. Twitter tenía 49 millones de usuarios en 2010 y en 2014, 280 millones. Y aunque Sáez reconoce que Chile es uno de los países con más penetración en las redes, cree que más temprano que tarde los usuarios se cambiaran a otras plataformas.


"Hace 6 años nos preguntábamos: ¿Cómo voy a vivir sin MSN? Así también migraremos de Facebook y Twitter", cree al pronosticar el futuro de las redes, agregando que el fenómeno será como lo de My Space, Fotolog. "Van a tener que reinventarse o complementarse aunque no se puede determinar cuándo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?