Joven chileno crea innovadora aplicación que salvará vidas tras accidentes de tránsito

Aníbal Madrid, un emprendedor de 23 años, es el autor de "Sosmart", una app móvil que detecta desaceleraciones propias de un choque grave y puede avisar del hecho a cercanos del afectado.

16 de Enero de 2015 | 12:41 | Emol
AP/Archivo

SANTIAGO.- Aníbal Madrid, un joven emprendedor chileno de 23 años, logró crear una aplicación móvil a la que bautizó como "Sosmart", que mediante el uso de los sensores integrados en los smartphones, es capaz de detectar desaceleraciones propias de un accidente de tránsito grave y tras ello avisar del incidente a personas cercanas al afectado con el propósito de reducir los tiempos de asistencia y con ello salvar vidas.

Durante el año 2013 hubo en el mundo alrededor de 1,3 millones de muertos en accidentes automovilísticos y otros 50 millones de heridos de gravedad o con daños permanentes.

De estos accidentados, se estima que aproximadamente 130 mil personas pudieron haber sobrevivido si, tras su accidente, se hubiese dado aviso en menos tiempo a los servicios de urgencia.

"Sosmart" es la primera aplicación inteligente en el mundo capaz de detectar automáticamente accidentes vehiculares, utilizando solamente los sensores internos de un smartphone y complejos algoritmos de detección, para luego enviar una notificación con la ubicación del accidentado a los contactos de emergencia que él haya seleccionado previamente, como su padre, madre o pareja.

Ello permite llamar rápidamente a los servicios de urgencia y solicitar ayuda en el lugar del accidente, reduciendo enormemente el tiempo de rescate y salvando miles de vidas al año.

"Sosmart" también cuenta con un botón de emergencia, el que, al tocarlo, enviará a los contactos predefinidos una notificación con la ubicación de la persona, la que podrá recibir ayuda en cosa de pocos minutos.

A futuro se busca generar lazos entre "Sosmart" y servicios de urgencias a nivel mundial, de manera que estos reciban las notificaciones con la ubicación e información médica relevante del paciente, como el grupo sanguíneo y antecedentes médicos, reduciendo aún más el tiempo de reacción y mejorando la atención al momento del rescate.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores