Inician construcción de la planta fotovoltaica más grande de A. Latina en el norte de Chile

El proyecto forma parte de Atacama 1, el mayor complejo solar de la región, el cual pretende abastecer a 200 mil hogares con energía de fuentes renovables.

27 de Enero de 2015 | 08:08 | Por Carolina Prieto, Emol

MARÍA ELENA.- Este lunes la firma española Abengoa dio inicio a las obras de construcción de su planta fotovoltaica en la región de Antofagasta, la cual forma parte del mayor complejo solar de América Latina, buscando abastecer de energía eléctrica a toda la II Región.


El proyecto Atacama 1 se ubica en pleno desierto de Atacama, zona que cuenta con la mayor radicación solar del mundo. Estará formado por una planta fotovoltaica y una termosolar, cuya construcción comenzó en mayo de 2014. En conjunto el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.


La planta fotovoltaica, que será la más grande en su categoría del Norte Grande, tendrá una potencia de 100 MW y constará de 392.000 paneles que captaran la energía del Sol para transmitirla directamente a la red, para así abastecer a 85.000 hogares.


"Abengoa está dando un paso importante en el desarrollo de nuevas tecnologías, aportando al crecimiento y desarrollo tanto de la región, como del país", aseguró Iván Araneda, gerente general del negocio solar de Abengoa en Chile.


"En proyectos como este podemos suministrar energía de manera eficiente, sustentable, limpia y ahora a precio muy competitivo, de modo que estamos muy felices de mostrar los avances de la construcción de la planta termosolar y dar inicio a la planta fotovoltaica", dijo.
 
Araneda se mostró muy optimista respecto a la oportunidad de que otras energías, también eficientes, puedan ingresar al sistema, "lo cual sin duda va a dar espació para que haya más inversiones en el sector".


Le ceremonia de inicio de obras contó también con la participación de Luis Ávila, superintendente de Energía y Combustible, quien junto al alcalde de María Elena manifestaron los beneficios que este desarrollo traerá a la región y sus habitantes.


"Este proyecto existe porque existen personas que consumen cotidianamente energía. Nosotros queremos que los hogares tengan una energía continua y segura", dijo Ávila.


Por su parte, el intendente Valentín Volta enfatizó que esta inversión de 1.300 millones de dólares contribuirá no sólo con energía para la región, sino que también en la creación de mil puestos de trabajo. Además, la autoridad aseguro que este proyecto "va muy de la mano de la agenda energética del Gobierno de la Presidenta Bachelet".


Por otro lado, la planta fotovoltaica poseerá un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas, que permitirá entregar energía de forma estable durante las 24 horas del día.


Se espera que la planta esté funcionando a principios del 2016 y la termosolar durante el segundo semestre de 2017. El complejo evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año, permitiendo abastecer la demanda de energía de la población y de la industria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores