EMOLTV

Crean lentes ópticos que se convierten en anteojos de sol de forma automática

Los cristales responden a una corriente eléctrica, oscureciéndose e impidiendo el paso de los rayos ultravioleta. Una compañía ya está trabajando para llevarlos al mercado.

30 de Enero de 2015 | 12:07 | Emol
imagen
Georgia Institute of Technology

GEORGIA.- Una nueva tecnología desarrollada en Estados Unidos podría eliminar la necesidad de estar alternando entre lentes ópticos y de sol. Investigadores del Georgia Institute of Technology desarrollaron una técnica que permite que anteojos ópticos cambien de color e impidan el paso de los rayos ultravioletas, actuando como lentes de sol.


La idea de un lente "dinámico" no es nueva. De hecho, desde hace años existen los "lentes fotocromáticos", que se tiñen de un color oscuro al notar luz UV. El problema es que estos sistemas no funcionan en situaciones donde hay sombra (como el interior de un auto, por lo que no sirven para conducir) y además, el cambio toma un par de minutos.


Según publica la American Chemical Society, el desarrollo de Georgia Tech es mucho más efectivo, estando basado en polímeros electrocromáticos, que responden a una corriente eléctrica en vez de la luz UV.


La versión de prueba usa polímeros de distintos colores que, luego de recibir la corriente eléctrica, forman una tintuta café que impide el paso de 70% luz en unos pocos segundos. La activación de los lentes de sol puede ser controlada por los usuarios, o puede ser automática a través de sensores de luz.


La técnica fue desarrollada como parte de un estudio liderado por Anna Österholm, del grupo John Reynolds de Georgia Tech. Pese a que los resultados del trabajo recién fueros publicados, ya hay una compañía en Estados Unidos que está desarrollando anteojos electrocromáticos que usarán un sensor de luz para regular automáticamente el tinte de los lentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?