EMOLTV

Ponen a punto segundo satélite que Bolivia busca enviar al espacio

El aparato, construido con el apoyo de especialistas franceses, tiene propósitos de prospección y observación, según autoridades de ese país.

31 de Enero de 2015 | 08:21 | EFE
imagen
EFE (Imagen referencial)

LA PAZ.- La Agencia Boliviana Espacial (ABE) consideró como "prácticamente listo" el proyecto de construcción y puesta en órbita de su segundo satélite, con el apoyo de expertos venidos desde Francia.

Así lo indicó el director del organismo, Iván Zambrana. "Hemos tenido la suerte de recibir la visita de algunos especialistas franceses, hemos estado trabajando con ellos para hacer una revisión final de nuestro proyecto que está prácticamente listo", reveló.

El aparato llevará el nombre de la dirigenta indígena Bartolina Sisa, una de las principales figuras de la rebelión encabezada por su esposo, Túpac Katari, en el siglo XVIII.

El primer satélite boliviano, puesto en órbita hace poco más de un año, lleva precisamente el nombre del legendario líder que se levantó contra la dominación española décadas antes de la independencia.

Tareas de seguridad

El artefacto espacial orbitará a 670 kilómetros de altitud y proporcionará imágenes que servirán para apoyar tareas de prospección y gestión de recursos naturales, vigilar proyectos agrícolas y fortalecer la búsqueda de recursos hídricos, explicó Zambrana.


También admitió que el dispositivo permitirá reforzar "temas de seguridad nacional y ciudadana".

El satélite Túpac Katari (TKSAT-1), destinado a telecomunicaciones, fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla y puesto en órbita desde una base espacial de la potencia asiática en diciembre de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?