EMOLTV

SpaceX posterga para el martes el lanzamiento de observatorio climático espacial

La misión estaba programada para el domingo, pero problemas técnicos y la búsqueda de mejores condiciones climáticas detonaron la decisión.

09 de Febrero de 2015 | 13:09 | AP
imagen

Trabajadores de SpaceX en los preparativos de hoy para el lanzamiento del cohete Falcon 9.

Reuters

CABO CAÑAVERAL, Florida.- El Observatorio Climático Deep Space deberá esperar un día más para poder dejar la Tierra. La empresa SpaceX iba a realizar el domingo el lanzamiento, pero decidió postergarlo para hoy por problemas con un radar, sin embargo, finalmente la salida se programó para mañana a la espera de mejores condiciones climáticas para la misión no tripulada.

Estas suspensiones le han dado tiempo a SpaceX para reemplazar un transmisor de video en el primer propulsor del cohete Falcon 9. Una vez concretado el despegue, el primer piso del cohete debe girar de regreso a la Tierra y apuntar a una plataforma que estará flotando en la costa de Florida. Esa maniobra de aterrizaje ha sido intentada en sólo una ocasión, pero sin éxito.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore estuvo en Cabo Cañaveral el domingo para el lanzamiento de la misión. Fue él quien tuvo la idea, a mediados de la década de 1990, de que existiese una nave espacial constantemente observando la Tierra, pero el programa fue cancelado.

El Observatorio Climático Deep Space es una misión remozada de aquella idea original de Gore, concretada a través de la NASA, el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la Fuerza Aérea estadounidense.

Gore se tomó con humor el retraso y publicó en su cuenta de Twitter: "Después de 17 años, no es nada".

La misión que costó 340 millones de dólares, también llamada DSCOVR, involucra el envío del observatorio a un punto a 1.000.000 de millas de la Tierra y 92 millones de millas del sol, donde el campo de gravedad está estabilizado. Desde ese lugar, la nave va a monitorear los vientos solares y proveerá advertencias anticipadas para proteger a naves en órbita, aviones o plantas energéticas, sobre eventuales tormentas geomagnéticas.

Esa posición también permitirá al observatorio ver continuamente la faz de la Tierra iluminada por el sol. Un flujo continuo de imágenes estarán disponibles públicamente en línea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?