EMOLTV

Proyecto "Mars One" anuncia su preselección de 100 candidatos para ir a vivir a Marte

La tercera ronda de selección se hizo en base a 660 candidatos, seleccionados de los 202 mil postulantes originales. Ya no hay chilenos en carrera.

16 de Febrero de 2015 | 16:45 | Emol
imagen
Mars One

AMERSFOORT.- El proyecto privado "Mars One", que busca establecer la primera colonia humana en Marte en 2025, anunció hoy una nueva ronda de selección, con 100 personas que todavía son candidatos para el posible viaje.


Un primer llamado a postular reunió a 202.586 candidatos. Una primera ronda de selección dejó sólo a 660 personas, las que fueron entrevistados a través de internet por Norbert Kraft, doctor y jefe médico del equipo de Mars One.


Ese proceso, que midió el entendimiento que tenían los postulantes de los riesgos que implica la misión además de su capacidad de trabajar en equipo y su motivación por el proyecto, terminó con una lista de 100 candidatos.


Si bien 12 chilenos postularon en el primer llamado, sólo uno quedaba en carrera, pero finalmente no formó parte de los 100 seleccionados. De Latinoamérica, tanto Brasil como Perú todavía tienen a una persona compitiendo.


La próxima selección medirá la capadidad de los postulantes a resistir las difultades del ambiente marciano, trabajando en equipos. Esto se hará a través de una copia de la base que se pondrá en Marte.


"Mars One" fue anunciado en 2011, con el objetivo final de establecer la primera base humana en Marte, a través de financiamiento privado y con postulantes que están dispuestos a dejar la Tierra y no volver.


El proyecto se ha hecho conocido porque uno de los posibles métodos de financiamiento sería un reality show, a ser transmitido en el todo el mundo y que mostraría la última etapa de selección antes de elegir a la primera tripulación.


La actual planificación de "Mars One" tiene como objetivo empezar el entrenamiento de la tripulación durante 2015, con el envío de una misión de demostración en 2018. En 2020, un robot explorador al estilo de Curiosity sería enviado a Marte, para buscar el mejor lugar para instalar la base, para en 2022 iniciar el envío de las unidades que conformarán la instalación.


En 2024, la primera tripulación partiría desde la Tierra, llegando a Marte en 2025. Finalmente, un año después partirá la segunda tripulación.


Pese a que la selección ya ha avanzado, Mars One anunció que iniciará una segunda etapa de postulación este año, donde incluso podrán registrarse aquellas personas que no fueron elegidas en las rondas realizadas hasta ahora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?