Museos alrededor del mundo empiezan a prohibir los bastones para selfies

Recintos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la National Gallery de Londres ya están aplicando la medida. En Chile aún no hay decisiones al respecto.

22 de Febrero de 2015 | 19:58 | Emol

En la foto, un grupo de turistas usa un bastón de selfies para sacarse una foto afuera del Louvre en París.

Reuters

SANTIAGO.- Una tendencia importante en 2014 fueron los bastones para selfies (o "selfie sticks"), popularizados en conciertos durante todo el año, convirtiéndose en uno de los regalos más populares de la última Navidad. Pero ahora están surgiendo quienes rechazan el uso de estos artefactos, y por ello, varios museos alrededor del mundo están empezando a prohibirlos.

Un informe del New York Times publicado hace algunos días anunció que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York decidió prohibir el uso de estos bastones, sumándose a otros cuantos recintos de este país que adoptaron la misma decisión semanas antes: Museum of Fine Arts (Boston), Museum of Modern Art (Nueva York) y los museos Getty en California.

Otros países se han ido sumando a la medida, con centros como la National Gallery de Londres anunciando la prohibición recientemente, junto a otros tres museos en Australia.

Las razones para la decisión son dos: el uso de los bastones para selfies representa un peligro para otros visitantes al museo y para las piezas de arte.

Los bastones de selfies funcionan de manera simple: el usuario pone el teléfono en una base y al extender el tubo, toma suficiente distancia como para sacar una foto con la cámara del smartphone. Algunos modelos más avanzados incluyen conectividad Bluetooth, permitiendo hacer la captura con un control remoto externo o un botón incluido en el mango. El peligro es que en situaciones donde hay mucha gente el artefacto se puede caer, hiriendo a una persona o una obra con el teléfono o el mismo bastón.

En Chile la situación en los museos aún no ha sido aclarada. Por ejemplo, en el Museo Nacional de Historia Natural reconocen que la tendencia se ha visto, pero aún no se ha tomado una decisión. "No hemos tomado ninguna medida, pero en base a lo que nos ha llegado estamos evaluando nuestra posición", declararon desde el recinto.

La misma repuesta entregó el Museo Chileno de Arte Precolombino, donde no hay medidas al respecto pero sí han visto estos objetos. De todas maneras, recalcaron, la fotografía sólo está permitida sin flash dentro de las galerías, con excepción de la sala textil, donde no se pueden sacar fotos.

Finalmente en el Museo Nacional de Bellas Artes tampoco se ha analizado el tema, aunque en ese caso es porque la fotografía en general está prohibida dentro de los salones, por derechos de autor. Actualmente sólo se pueden sacar fotos en el hall central del recinto.

Si bien los bastones para selfies se han vuelto populares durante los últimos meses, su uso viene creciendo desde hace un par de años, con la llegada de las cámaras de acción como GoPro. Pero su origen está en Canadá en 2005, cuando el inventor Wayne Fromm registró una patente sobre estos equipos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores