EMOLTV

Desarrollan equipos de bajo costo para mitigar contaminación en Pomaire

Un trabajo conjunto de la Factoría GKo, la Universidad del Desarrollo y los artesanos de la localidad desarrolló "Chancho Sensor", un medidor a distancia de polvo y otros factores.

23 de Febrero de 2015 | 11:13 | Por Carolina Prieto, Emol.
imagen
Factoría GKo

SANTIAGO.- El laboratorio tecnológico de la Factoría GKo, junto a la Universidad del Desarrollo (UDD), ha desarrollado diversos proyectos y prototipos de bajo costo para solucionar problemas que enfrentan comunidades vulnerables.

Luego de una investigación, GKo se dio cuenta de que Pomaire era una de las localidades más contaminadas del país, debido a que los hornos en donde los artesanos trabajan producen exceso de material particulado.

"La leña tiene una insuficiencia de combustión que genera polvo y este influye en la salud de los artesanos", explicó a Emol Vicente Lorca, director de GKo.

Con el fin de desplegar medidas de mitigación, un equipo de GKo y la Factoría UDD instaló en los talleres de Pomaire un laboratorio de tecnología con máquinas como impresoras 3D, CNC, sensores de humo y Arduinos, para así en conjunto con los artesanos diseñar prototipos útiles para ellos.

"Les explicamos de manera básica que hacía cada una de las máquinas y que podían hacer con ellas. En base a sus problemas ellos buscaron soluciones con estas herramientas", dijo Lorca. "De ahí nacieron varios proyectos", agregó.

Uno de ellos es el "Chancho Sensor", un prototipo para obtener información relevante para los artesanos a través de sensores instalados en chanchos de greda en distintos puntos del pueblo.

"El número de personas que visita Pomaire, la cantidad de autos que van, a qué hora van, la contaminación, la temperatura y la humedad es el tipo de información que estos sensores levantan", explicó el director de Gko.

Actualmente "Chancho Sensor" está siendo desarrollado por ingenieros de la UDD en el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT).

Otra de las problemáticas que se encontró en el lugar fue la artritis y la obesidad infantil, por lo que se desarrollaron prototipos para instalar una próxima vez y así obtener información que permita hacer intervenciones de alto impacto.

También de este trabajo en conjunto nació la idea de darle a la greda una utilidad distinta de la artesanía, como por ejemplo desarrollar filtros de aire.

"Nuestra mayor satisfacción fue haber capacitado y co-creado proyectos con los artesanos que acudieron a participar con nosotros, donde se les mostró tecnología de laboratorios muchas veces inalcanzables", dijo Lorca.

"Lo que más valoraron los artesanos fue la experiencia de trabajar con estos artefactos, conocer sus funcionamientos y abrir la mente de la creación. Nosotros por otro lado, vimos puntos de vista de la gente local, su experiencia que nos sirve para diseñar así prototipos útiles para ellos, no desde el laboratorio sino in situ", agregó.

Por su parte, Orlando Oscar Malhue ex presidente del sindicato de artesanos, sostuvo que la idea de esto es hacer de la comunidad un pasar mejor en el trabajo y en la salud. "Nosotros creíamos que no existía esta tecnología y ahora la estamos viendo aquí en Pomaire", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?