Astronautas inician salida espacial de la EEI con trajes "saludables"

La caminata espacial comenzó cuando Barry Wilmore y el ingeniero de vuelo Terry Virts colocaron sus trajes alimentados con una batería interna, dijo la Nasa.

21 de Febrero de 2015 | 14:06 | AFP
EFE (Imagen referencial)
MIAMI.- Dos astronautas estadounidenses vistiendo lo que la NASA asegura son trajes "saludables" iniciaron este sábado una salida espacial para tender un cable fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), después de una falla en el equipamiento que obligó a postergar la misión.

La caminata espacial comenzó oficialmente a las 07:45 horas (12:45 horas GMT), cuando Barry "Butch" Wilmore y el ingeniero de vuelo Terry Virts colocaron sus trajes alimentados con una batería interna, dijo la Nasa.

Poco después, la pareja comenzó la primera de varias caminatas espaciales destinadas a preparar la estación orbital para la llegada de cápsulas comerciales estadounidenses tripuladas a partir de 2017, que serán construidas por SpaceX y Boeing.

Aunque inicialmente estaba prevista para el viernes, la caminata espacial fue aplazada un día para dar a la Nasa más tiempo para concluir una investigación sobre un problema con una pieza en algunos trajes espaciales.

La rotura en el separador de la bomba del ventilador - que ayuda a controlar la temperatura del traje - en dos de los equipamientos espaciales estadounidenses era parte del sistema que falló en 2013, cuando el agua llenó el casco del astronauta italiano Luca Parmitano durante una caminata espacial, y lo dejó a punto de ahogarse.

En diciembre, cuando los astronautas estaban haciendo un mantenimiento del traje espacial, encontraron que el separador de la bomba del ventilador en un traje no se aceleraba como se esperaba. El mismo problema con otro traje espacial se detectó en enero.

Una pieza de recambio que estaba en la estación espacial se ha instalado en el traje que usa Virts, y un nuevo traje espacial fue enviado a la estación para Wilmore.

El comentarista de la Nasa Rob Navias dijo temprano el sábado que ambos trajes son "saludables" y que están en buen estado de funcionamiento.

"Todos los sistemas del traje están en excelentes condiciones", dijo Navias.

Esta caminata será la número 185 en la historia de la estación espacial, y se prevé que dure alrededor de seis horas y media.

Otras dos salidas están programadas para ambos astronautas el 25 de febrero y el 1 de marzo para completar la instalación de más de 110 metros de cable.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores