Descubren nueva especie de rana acuática en los andes peruanos

Se trata de una rana de vientre amarillo, encontrada en la región andina de Huancavelica. Según expertos, su hallazgo prueba que aún queda mucho por hacer para documentar la biodiversidad de la zona.

24 de Febrero de 2015 | 17:50 | AFP
A. Catenazzi/Pensoft

LIMA.- Una nueva especie de rana acuática, de vientre amarillo, fue descubierta en la región andina de Huancavelica, al sureste de Perú, y fue bautizada por un grupo de biólogos peruanos y estadounidenses como Tematobius ventriflavum.


"El descubrimiento de la nueva especie en ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los andes peruanos", dijo Alessandro Catenazzi de la Southern Illinois University Carbondale, quien estuvo a cargo de la investigación, citado por la agencia oficial Andina.


El anfibio se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Por ello los investigadores lo denominaron Telmatobius ventriflavum, que viene del latín ventrum, que significa vientre, y flavus, que significa amarillo, señaló Catenazzi.


La especie fue hallada a 3.900 metros sobre el nivel del mar, en un afluente del río Pisco, en la localidad de Huaytará, en Huancavelica, como parte de una investigación peruana-estadounidense, agregó.


El hallazgo fue producto del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) que desarrolla la empresa PERU LNG en convenio con el Centro de Educación para la Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI).


La investigación abarcó áreas extensas de costa y sierra, desde Huancavelica hasta la costa peruana, en la cual han participado investigadores liderados por el Smithsonian Institute. La investigación está conformada en un 98% por biólogos peruanos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores