Proyecto chileno propone usar drones como apoyo a los salvavidas en las playas

El "Proyecto Perseo" consiste en un dron que lleva un flotador que entrega al bañista mientras espera el arribo del salvavidas, que a la vez usa la posición del equipo como dato de ubicación.

27 de Febrero de 2015 | 11:30 | Emol


Proyecto Perseo

SANTIAGO.- Emprendedores chilenos presentaron una iniciativa para usar drones como asistentes en los rescates de bañistas que se ahogan en las playas locales, con pruebas que han dado buenos resultados hasta el momento.


El "Proyecto Perseo" está siendo impulsado por las compañías Green Solution y X-Cam (conocida por su trabajo en la captura de material audiovisual a través de drones) y propone usar estos equipos como una primera ayuda al bañista, además de una asistencia al equipo humano.


En una situación de rescate, el dron salvavidas despegará de su estación de carga, llevando consigo hasta tres flotadores, que deja caer junto a la víctima para que se pueda mantener a flote, entregándole también instrucciones a través de un sistema de audio.


Manteniendo su posición, el dron servirá de punto de referencia para el equipo humano, para que el salvavidas pueda llegar a la zona. Además, con su cámara, podrá hacer una transmisión de video del rescate, para que el equipo en la playa pueda monitorear la situación.


El equipo propuesto puede volar hasta 1.200 metros en cualquier dirección y tiene GPS, una cámara Full HD e iluminación LED para trabajo en situaciones de poca luz. También cuenta con una estación de carga que mantiene al dron listo, usando energía solar. La misma base ofrecerá acceso a internet WiFi a personas que estén  en una distancia de 50 metros, y puertos USB para cargar teléfonos.


Hasta ahora las pruebas con el dron han sido positivas, demorando 30 segundos en promedio en llegar al sitio del incidente, logrando una ventaja de hasta 2:45 frente a la llegada del salvavidas humano.


Según detallan las compañías detrás de "Perseo", el modelo de trabajo contempla que la implementación del servicio no tenga costo para el municipio que lo desee.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores