Telefónica lanzará funciones de 5G antes de su salida masiva en 2020

La operadora española anunció planes para que ciertas características de 5G, como el aumento en la velocidad de navegación, funcionen sobre los actuales servicios 4G

01 de Marzo de 2015 | 10:49 | Por Javier Neira, enviado especial a Barcelona
Javier Neira, Emol
BARCELONA.- Aunque Mobile World Congress no parte oficialmente hasta este lunes, el tradicional "día cero" comenzó esta mañana con la primera conferencia de Telefónica sobre el futuro de sus redes de internet móvil y sus planes para comenzar hoy mismo la evolución desde el actual 4G hacia el futuro 5G.

"5G empieza hoy", sentenció Enrique Blanco, jefe de tecnologías (CTO) a nivel mundial de Telefónica.

Y esto es porque, al menos según la visión de Telefónica, el despliegue de 5G no será algo que ocurrirá de un minuto a otro, sino que será algo que llegará de forma progresiva.

El objetivo de la compañía es usar las capacidades de las redes 4G actuales y las tecnologías que funcionan sobre ellas, para ir ofreciendo desde ya las funcionalidades más interesantes que entregará 5G, una vez que esté disponible en el mercado a partir de 2020.

"Para nosotros 5G ya está disponible, porque el usuario con sus dispositivos y sus capacidades ya puede alcanzar funcionalidades que estimamos para 5G. Haremos un upgrade continuo de las funcionalidades", declaró Blanco durante la presentación.

La tecnología mostrada en Barcelona es el "carrier aggregation" o "agregación de portadoras", que permite alcanzar velocidades de transmisión de datos más rápidas, incrementando la capacidad por cliente, al combinar diferentes bandas de espectro.

En términos concretos, esto permite que las actuales barreras de velocidad en 4G (150 mbps según se comentó en la presentación) sean superadas, alcanzando hasta 370 mbps.

Esto se debe al uso de distintas frecuencias del espectro (se mostraron combinación de dos y tres bandas), cada una con sus características particulares. Por ejemplo, en Chile se han licitado dos frecuencias para servicios de internet 4G: 2.600  y 700 MHz. La primera, disponible comercialmente desde 2013, es una banda alta, que según Telefónica, significa mayor ancho de banda y potencialmente mayores velocidades. Por otro lado, 700 MHz, al ser una más baja, ofrece mejor cobertura en interiores.

La combinación de ambas, a través de la agregación de portadoras, entrega mayor velocidad de acceso, tanto en velocidades máximas como en promedios de flujo. Esto es lo que Telefónica ha nombrado "LTE Advanced".

Este avance puede funcionar sobre las redes ya desplegadas por la compañía en los países donde ofrece servicios 4G, aunque también requiere de equipos que soporten "carrier aggregation", limitado a dispositivos de las categorías 6 o 9 (las pruebas fueron hechas sobre equipos Samsung Galaxy Note 4 de estas categorías).

Por ahora no hay datos de cuándo se podría ver esta tecnología en el mercado chileno. Telefónica ya está ofreciendo "agregación de portadoras" en España, con agregación de dos bandas en Madrid y Barcelona. La función será demostrada esta semana en MWC.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores