EMOLTV

Hallan ciudad perdida en la selva de Honduras

El sitio arqueológico se encuentra "intacto" y podría corresponder a la legendaria "ciudad blanca" o "ciudad del dios Mono".

03 de Marzo de 2015 | 16:13 | DPA
imagen
http://www.nationalgeographic.com/

TEGUCIGALPA.- Una expedición de arqueólogos descubrió en la selva de Honduras los restos de una antigua ciudad que podría corresponder a la legendaria "ciudad blanca" o "ciudad del dios Mono", informó la revista "National Geographic".

Según la publicación, que en la tarde de este lunes mostró las primeras imágenes del lugar, los restos corresponden a una cultura desaparecida y, al contrario que la maya, apenas estudiada. Uno de los descubrimientos más espectaculares es una cabeza que representa a un ser misterioso, mitad hombre, mitad jaguar.

El arqueólogo Christopher Fischer, de la Universidad estadounidense de Colorado, señaló que el sitio arqueológico se encuentra "intacto", algo que es "increíblemente raro". El busto forma parte de una colección de 52 esculturas de piedra halladas junto a la base de una pirámide, algunas de las cuales podrían ser artefactos funerarios.

Los arqueólogos estadounidenses y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia dataron el hallazgo en la región de La Mosquitia, en el noroeste del país centroamericano, entre los años 1000 y 1400 después de Cristo. Según afirmaron, el descubrimiento podría no estar vinculado a una única ciudad perdida, sino a toda una civilización.

No obstante, expertos como el americanista alemán Nikolai Grube advierten del riesgo de sacar conclusiones demasiado pronto: según afirmó, no se puede hablar del descubrimiento de una cultura hasta contar al menos con una red de varios pueblos.

Además, apuntar a la legendaria "ciudad blanca" induce a error. "Es seguro que no se trata de la 'ciudad blanca'", sostiene tajante, "sino de un importante sitio arqueológico perteneciente a un gran asentamiento humano que quizá fuera la sede de un jefe tribal.

Historiadores y mineros llevan años contando historias sobre los supuestos muros blancos de una ciudad perdida entre el follaje de la selva. Los indígenas hablan también de una "casa blanca" o "lugar del cacao" donde los indios se refugiaban de los conquistadores españoles, señala "National Geographic".

Desde los años 20 del siglo pasado se han llevado a cabo varias expediciones en busca de la mítica "ciudad blanca". La más famosa fue llevada a cabo en 1940 por el explorador Theodore Morde, que reivindicó haberla encontrado pero se negó a revelar dónde estaba por temor a que fuera saqueada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?