Japón y Filipinas desarrollan satélite para analizar el daño causado por lo tifones

El módulo examinará la destrucción causada en el terreno por los efectos del clima con una precisión de cinco metros

06 de Marzo de 2015 | 12:14 | EFE
AFP

TOKIO.- Investigadores japoneses y filipinos trabajan en el desarrollo un satélite capaz de analizar el daño causado por tifones y lluvias torrenciales, dos fenómenos muy comunes en estos países asiáticos.

Seis técnicos filipinos y científicos de las universidades japonesas de Hokkaido y Tohoku están trabajando en la creación del primero de una serie de dos satélites de observación que esperan que estén en órbita en 2017.

El proyecto cuesta cerca de 800 millones de yenes (unos 6,04 millones de euros o 6,66 millones de dólares), según una fuente de la universidad de Hokkaido.

El primer orbitador será un microsatélite de aproximadamente 50 kilos de peso que examinará la destrucción causada en el terreno por tifones y lluvias torrenciales con una precisión de cinco metros, y que será lanzado el año que viene.

El satélite será una versión actualizada del prototipo Rising-2 que ambas universidades niponas enviaron al espacio el pasado mayo.

Éste será el primer satélite desarrollado por Filipinas, según apuntaron los investigadores de este país, que esperan que ayude al país asiático a responder rápidamente ante este tipo de fenómenos para evitar tragedias como la provocada por el devastador tifón de noviembre de 2013, que dejó más de 6.000 muertos.

El equipo no ofreció detalles sobre el objetivo del segundo satélite, cuyas funciones se determinarán en función del desarrollo del primer módulo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores