Universidad japonesa crea kit económico para desarrollar y lanzar microsatélites

El paquete saldrá a la venta en mayo y la agencia espacial japonesa eligirá algunos proyectos creados con él para lanzarlos gratis al espacio.

16 de Marzo de 2015 | 08:36 | EFE

TOKIO.- La Universidad Prefectural de Osaka está produciendo un kit básico para el desarrollo de microsatélites, un tipo de sonda espacial de tamaño y costo muy reducido que ha despertado gran interés en instituciones privadas o países en desarrollo.


El paquete, que se pondrá a la venta en mayo, consiste en una serie de componentes satelitales básicos (batería, dispositivo de telecomunicaciones etc.) ensamblados en una urna cúbica de 10 por 10 centímetros, según detalló hoy el diario Yomiuri.


Un tercio del espacio de la urna, que pesa aproximadamente 1 kilogramo, está vacío para poder instalar circuitos integrados o componentes de observación experimental como, por ejemplo, microcámaras.


La universidad, que ha invertido en varios programas para el desarrollo de microsatélites en los últimos años, comenzará a vender en mayo estos equipos por un precio de entre los 3 y los 3,5 millones de yenes (23.460-27.375 euros) a empresas o centros de investigación.


Se espera que a fines de este mes esté listo el prototipo del kit, que fue desarrollado usando como base el microsatélite CosMoz, concebido por la misma universidad y lanzado con éxito al espacio en 2014.


Los microsatélites han atraído gran interés, por ejemplo, en naciones del sudeste asiático, debido a lo fácil y barato que es equiparlos y lanzarlos.


Para lanzar nuevos satélites con estos kits, la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) ofrece un servicio para equiparlos como cargas útiles secundarias en cohetes que porten satélites de grandes dimensiones o suministros para la Estación Espacial Intenacional (EEI).


JAXA elegirá programas con metas no lucrativas (aquellos satélites destinados a fines de investigación o educativos) y lanzará los dispositivos de manera gratuita.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores