Estudio revela que es poco probable que Europa elimine la tuberculosis antes de 2050

El lento progreso contra la enfermedad, junto con una creciente resistencia a los medicamentos, implica que es muy difícil que la región pueda vencerla pronto.

17 de Marzo de 2015 | 13:17 | Reuters

LONDRES.- Unas 1.000 personas por día contraen tuberculosis en Europa y el lento progreso contra la enfermedad, junto con una creciente resistencia a los medicamentos, implica que muy difícil que la región pueda vencerla pronto, dijeron hoy las autoridades de salud.

Con las tasas actuales, es poco probable que la región cumpla la meta de eliminar la tuberculosis para 2050, señaló un reporte conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

"La tuberculosis multirresistente aún asola la región europea, convirtiéndola en el área más afectada del mundo", dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS, en el lanzamiento del reporte.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacterial que casi siempre afecta los pulmones. Se presenta mayoritariamente en áreas de pobreza e indigencia y se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

Es una enfermedad difícil de tratar, con un tratamiento de meses de antibióticos, y las cepas se han vuelto cada vez más resistentes.

En todas sus formas, la tuberculosis causó la muerte de 1,5 millones de personas en todo el mundo en el 2013 y la OMS advirtió el año pasado que las tasas de la TB multirresistente estaban en "niveles de crisis".

La región europea de la OMS cubre 53 países, con una población de casi 900 millones de personas, de las cuales unos 508 millones viven en la Unión Europea (UE) y el Área Económica Europea (AEE).

El reporte divulgado este martes sostuvo que la tendencia general en toda la región mostraba que las tasas de TB descendían en algunos países de alta prioridad, pero que la enfermedad está volviendo en otras naciones de menor incidencia.

En la UE/AEE se reportaron unos 65.000 casos de tuberculosis en el 2013, con 360.000 casos en toda la región europea de la OMS.

"Con el ritmo actual de una disminución anual de un 6 por ciento, la UE/AEE estará libre de tuberculosos en el próximo siglo", dijo Marc Sprenger, director del ECDC que monitorea las enfermedades en Europa.

Sprenger señaló que para que Europa alcance el nivel de eliminación -definida como menos de un caso de TB por cada población de 1 millón de personas por año- para el 2050, debería recortar el número de casos al menos dos veces más rápido.

"Nuestros datos muestran una Europa que necesita intervenciones adaptadas que apunten a los escenarios de cada país", dijo.

En la mayoría de los países donde la TB es relativamente poco común, las tasas están estables o descendiendo aunque demasiado lento, agregó, y la mayor parte de los pacientes son de origen extranjero.

Los países con problemas mayores de tuberculosis, sin embargo, también tienen altas tasas de reinfección y reportan muchos más casos de TB multirresistente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores