EMOLTV

Tormenta solar generó espectaculares vistas en los cielos nocturnos

Las erupciones solares registradas el fin de semana liberaron partículas que llegaron ayer a la Tierra, generando auroras en cielos del norte y sur del planeta.

18 de Marzo de 2015 | 12:23 | Emol

Impresionantes imágenes de aurora boreal en Nueva Zelanda

SANTIAGO.- La tormenta geomagnética generada a raíz de erupciones solares ocurridas este fin de semana provocó espectaculares vistas en los cielos nocturnos de la Tierra, con auroras visibles en ambos hemisferios durante la noche del martes.


El fenómeno ocurrió luego que las partículas liberadas por el Sol interactuaran con el campo magnético de la Tierra, y fue registrado en cielos de Canadá, Europa y Oceanía.


La tormenta fue catalogada como "severa" por la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), siendo observada a las 10:58 am (hora de Chile) del día martes.


El material tuvo su origen en dos eyecciones de masa coronal ocurridas en el Sol el pasado 15 de marzo. En una conferencia de prensa, expertos de NOAA indicaron que puede que las eyecciones se hayan combinado, generando una "tormenta" particularmente fuerte.


Según los expertos, el fenómeno se podría extender por hasta 36 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?