EMOLTV

Globos de internet de Google realizaron prueba en viaje de Nueva Zelanda a Chile

Uno de los artefactos de "Project Loon" recorrió nueve mil kilómetros hasta llegar a Chile, logrando conexión en Coyhaique. Luego viajó hacia Australia.

19 de Marzo de 2015 | 11:33 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Google sigue impulsando su proyecto de conectividad a internet a través de globos, bautizado como "Project Loon", y según reveló la empresa, una de las últimas pruebas incluyó un viaje alrededor del mundo que tuvo a Oceanía y Chile como puntos claves.


La prueba apuntaba a confirmar la idea de que un mismo globo podría ser usado para entregar conexión en distintas zonas, aprovechando los vientos en el cielo. Esto también generaría un ahorro energético importante, ya que no se tendría que trabajar contra el viento para mantener cada "antena" en la misma posición.


Según detalla Google en el perfil de Google+ de Loon, la prueba comenzó en Nueva Zelanda, donde el globo (capacitado para entregar internet LTE) inició un viaje de 9.000 kilómetros hacia Chile. El recorrido fue hecho gracias al viento, a una velocidad promedio de 80 km/h.


Al acercarse a Chile, el globo recibió una orden para descender a una altura de 800 metros, permitiendo que la velocidad bajara a tal punto de que cuando estuviera sobre la estación de un partner de Loon (no se ha indicado qué compañía de telecomunicaciones es) se pudieran realizar las pruebas de conexión, que resultaron ser exitosas.


Tras media hora de evaluaciones, se inició la segunda etapa del viaje, alterando la altura del artefacto para que se moviera en dirección este, recorriendo más de 10 mil kilómetros sobre el Atlántico Sur hasta llegar a Charleville, Australia. El recorrido fue completado en ocho días.


Una serie de ajustes en la altura permitieron que el globo se mantuviera a una distancia de 468 metros de la estación de conexión, estando dentro del rango esperado. Ahí se lograron más de dos horas de conexión.


La prueba de Loon confirma la idea de que más que tener globos estacionarios, el sistema puede funcionar con una flota en constante movimiento, permitiendo cubrir grandes distancias sin cortar la conexión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?