EMOLTV

Hoy parten las actividades por la segunda versión del "Día de la Astronomía en Chile"

Pese a que la celebración es mañana, desde hoy se realizarán actividades a lo largo de todo el país, como exposiciones y visitas a planetarios y observatorios.

20 de Marzo de 2015 | 08:24 | Emol
imagen
Chile Mobile Observatory
SANTIAGO.- Este sábado 21 de marzo se celebrará la segunda versión del "Día de la Astronomía en Chile", en donde a lo largo de todo el país se realizarán diversas actividades para escolares y público general, como exposiciones y visitas guiadas a planetarios y observatorios.

El "Día de la Astronomía en Chile" es una iniciativa del Programa Explora Conicyt, la Fundación Planetaria y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), que tiene como objetivo motivar el interés de la población en esta disciplina.

"Queremos que todo el país tome conciencia de la creciente importancia de Chile para la astronomía mundial. Tenemos condiciones naturales y un desarrollo tecnológico que nos han posicionado como un país líder en la investigación del Universo y por eso este día queremos relevar el trabajo de nuestros astrónomos, el desarrollo de observatorios internacionales en el norte del país y, paralelamente, comprometernos con la protección de nuestro cielo", aseguró Natalia Mackenzie, Directora (S) del Programa Explora.

Las celebraciones comenzarán hoy a las 09:00 horas con una charla inaugural a cargo de María Teresa Ruiz (Premio Nacional de Ciencias Exactas) y Pierre Cox (Director de ALMA), en el Planetario de Santiago y que se transmitirá por videoconferencia interactiva para todo Chile.

Además, a través del hashtag #CHILEmiratucielo los organizadores quieren motivar a que la ciudadanía observe el cielo nocturno, un patrimonio natural que ha hecho de Chile la capital de la astronomía mundial.

Principales actividades

En cada región existirán equipos de "astrónomos embajadores" encargados de realizar hoy y mañana interactivas actividades para la población.

En la capital, el Planetario de la Universidad de Santiago será gratis entre las 14:00 y 17:00 horas del sábado (previo retiro de entradas) y contará con exposiciones del radiotelescopio ALAMA y del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, entre otras cosas.

En Valparaíso hoy se transmitirá la película "Interestelar" en la cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso. Ahí mismo se podrá conversar con científicas UV y comentar la cinta.

En Antofagasta entre las 10:00 y 18:00 horas de hoy se realizarán visitas guiadas al observatorio Nayra, en donde se podrán observer los detalles del Sol junto a un profesional. Cada visita tendrá una duración de 45 minutos.

Para conocer el listado completo de las actividades que se realizarán en cada region del país, incluyendo charlas y exposiciones, ingresa aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?