Experto plantea los logros y desafíos de la astronomía en Chile

En el marco del "Día de la Astronomía en Chile" el astrofísico Leopoldo Infante se refirió a la explosión de desarrollo astronómico que ha habido en el país en los últimos años.

21 de Marzo de 2015 | 07:00 | Por Carolina Prieto, Emol
Y. BELETSKY (LCO)/ESO

SANTIAGO.- La claridad de los cielos en el norte de Chile y sus favorables condiciones climáticas han convertido a nuestro país en la capital de la astronomía mundial, albergando los principales telescopios y observatorios del mundo.

En el marco del "Día de la Astronomía en Chile", que se celebra hoy con actividades a lo largo de todo el país, el astrónomo Leopoldo Infante, profesor del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y director del Centro de Astro-Ingeniería UC, se refirió a la explosión de desarrollo astronómico que ha habido en Chile en los últimos años.

"Dos décadas atrás el número de astrónomos profesionales trabajando en Chile no era más de 20 o 30. Hoy somos alrededor de 130", señaló infante. "Ha habido un desarrollo bastante exponencial gracias a la tecnología instalada acá".

En la década de 2020 el 70% de la infraestructura astronómica mundial estará en el norte de Chile, gracias a los proyectos que se instalarán en el país en los próximos años. El astrofísico sostuvo que el país tiene que beneficiarse con esta tecnología y no "farrearse las tremendas oportunidades que hay en este ámbito".

"Esto tiene muchos beneficios a nivel local, no sólo para los astrónomos que pueden hacer investigaciones en los mejores lugares del mundo sino también en términos de transferencia tecnológica", dijo.

"Para construir estos telescopios e instrumentos astronómicos se ha tenido que desarrollar tecnología de punta, en mecánica, en electrónica, en análisis de señales y en una serie de áreas tecnológicas que están directamente relacionadas con la ciencia. Estos desarrollos es posible 'transferirlos' (entre comillas porque todavía no tenemos la capacidad) a Chile, a la empresa chilena y al desarrollo en Chile", explicó.

El experto aseguró que en los últimos años también los chilenos han tomado más conciencia de lo importante que es el país para la astronomía mundial. "Si uno le pregunta a alguien en la calle, inmediatamente asocia el norte y sus cielos despejados con los grandes telescopios y la astronomía".

Sin embargo, Infante enfatizó en que esto no quiere decir que la tarea está cumplida, ya que "todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la astronomía y de su divulgación".

El rol del Estado

El docente de la Universidad Católica se refirió al rol que debiera cumplir el Estado en el desarrollo de la astronomía. Este tendría que ser "el apoyo permanente a los investigadores para que puedan insertarse en equipos internacionales".

"Tiene que preocuparse que de alguna manera la gente que se está formando en astronomía tenga la posibilidad de trabajar en este ámbito, no sólo en el mundo académico y de la investigación, sino también en el mundo privado, como por ejemplo en el astro turismo o en empresas que se dedican a las telecomunicaciones, algo muy importante para esta disciplina".

Sin embargo, afirmó, en la actualidad el apoyo es limitado, ya que la inversión en Chile en ciencia y tecnología es el 0,38% del PIB, lo que está muy bajo en el rango de los países de la OSD. "Creo que de aquí a cinco años tenemos que llegar al 1% estatal y al 1% privado", dijo.

A pesar de ser una cifra baja, Infante aseguró que actualmente se está reconociendo el potencial que hay y se están buscando los mecanismos para aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

"Se tiene que priorizar esta inversión, ya que las prioridades tienen que ir por donde existen las ventajas comparativas. Esa es la astronomía", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores