Estudiante crea dispositivo móvil para medir las rutas más demandadas por ciclistas

El aparato, al instalarse en una bicicleta, captura la trayectoria del pedalero y el horario en que se moviliza procesando la información sobre el recorrido y el tiempo de viaje.

21 de Marzo de 2015 | 12:32 | Emol
Ingeniería UC
SANTIAGO.- Un alumno de Ingeniería Industrial Eléctrica de la Universidad Católica ideó un dispositivo móvil que permite medir las rutas más demandadas por los ciclistas de Santiago, con el propósito de mejorar el diseño y la planificación de las ciclovías en la ciudad.
 
La iniciativa llamada "Proyecto Santiago 2020", se enmarca en una investigación que pretende dar a conocer a las autoridades correspondientes las necesidades viales de los ciclistas.

"Cada dispositivo móvil que se instala, una bicicleta captura la trayectoria del pedalero y el horario en que se moviliza. Toda esta información anónima es procesada por un programa que simula el recorrido y el tiempo del viaje", precisó su creador, Sebastián Salinas.

El estudiante de Ingeniería UC señaló que hoy cuentan con 50 voluntarios que están probando el sistema, con resultados preliminares muy alentadores para los objetivos de la investigación.
 
"El fin que persigue este proyecto es poder entregar información actualizada sobre la rutas más demandadas por los ciclistas, en especial a quienes están involucrados en el diseño de ciclovías, como las municipalidades. Así que mientras más recorridos y datos se tengan, mejores ciclovías se pueden diseñar", destacó el alumno.

La profesora Catalina Cortázar de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, que supervisa la investigación junto al académico Felipe Delgado de Transporte, indica que la iniciativa es pionera en el país y que sus alcances podrían ser replicados en otras ciudades.

"La apuesta de esta innovación científica y tecnológica podría ser de gran impacto para el desarrollo de ciudades amigables con sus ciudadanos. Además va en la línea de contribuir a tener planes urbanos más inclusivos y sustentables con el medio ambiente", agregó la ingeniera.
 
Por ahora este dispositivo es entregado a ciclistas que voluntariamente se han inscrito a través del portal "Proyecto Santiago 2020".
 
La integridad de los datos proporcionados por los usuarios son garantizados en todo momento. Estos son ingresados en un repositorio común donde sólo son ocupados para generar gráficos en tiempo real y simulaciones de flujos de los ciclistas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores