EMOLTV

Por primera vez un robot terrestre recorrió la distancia de una maratón en el espacio

Tras 11 años de trabajo en Marte, el rover Opportunity de la NASA completó ayer 42,195 kilómetros de camino recorrido.

25 de Marzo de 2015 | 09:30 | Emol
imagen

En la foto, el rover Opportunity.

AP

WASHINGTON.- Con más de 11 años en la superficie de Marte, el robot Opportunity de la NASA sumó ayer un nuevo logro: es el primer robot terrestre en recorrer una distancia equivalente a la de una maratón en el espacio, al superar los 42,195 kilómetros.


11 años y dos meses fue el tiempo que demoró Opportunity en recorrer la distancia. El año pasado Opportunity ya había logrado el record del robot terrestre que más distancia ha recorrido en el espacio.


"Esta es la primera vez que un proyecto humano supera la distancia de una maratón en la superficie de otro mundo. Una primera vez sólo ocurre una vez", indicó John Callas, administrador del proyecto Opportunity al sitio del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.


El logro se alcanzó durante un recorrido de 45,5 metros.


"Esta misión no se trata de alcanzar récords de distancia; se trata de hacer descubrimientos científicos en Marte e inspirar a futuros exploradores a lograr más. De todas formas, correr una maratón en Marte se siente muy bien", afirmó Steve Squres, investigador principal de Opportunity en la Universidad Cornell.


La misión Opportunity despegó desde la Tierra el 7 de julio de 2003, llegando al planeta rojo el 25 de enero de 2004. Su misión científica estaba planificada para tres meses, pero dados los resultados favorables, la administración decidió mantenerlo recorriendo el planeta, dejando el crater Endeavour como objetivo.


Opportunity es el antecesor directo de Curiosity, el robot que desde agosto de 2012 explora la superficie marciana. La agencia está preparando un nuevo robot para enviar a Marte en 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?