EMOLTV

Científicos chilenos observaron la explosión de 61 supernovas en seis noches

Equipo de la Universidad de Chile ocupó una avanzada cámara para estudiar el cielo durante seis días, detectando las explosiones a horas de su aparición.

24 de Abril de 2015 | 08:37 | Emol
imagen
ESO

SANTIAGO.- Un grupo de científicos de la Universidad de Chile logró observar la explosión de 61 supernovas en el cielo, a sólo horas de su aparición. Como referencia, estos fenómenos surgen cada cien años, por lo que la probabilidad de verlos es muy baja.


El trabajo del equipo liderado por Francisco Förster fue realizado a través de la "Dark Energy Camera" (DeCAM), de 520 megapixeles y que está instalada en el Observatorio Cerro Tololo, en la Región de Coquimbo. Durante seis noches, y en jornada de ocho horas de observación, la cámara capturó casi cien mil imágenes.


El material fue enviado al supercomputador instalado en el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, instalado en Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, en Santiago.


Ahí, un software diseñado por Förster y el equipo pasó los datos por un algoritmo creado en 2013, permitiendo la detección de las supernovas y también de asteroides, estrellas y otros objetos sin clasificar.


Según declara Förster en un comunicado, el objetivo de la observación era entender las estrellas que generan estas supernovas, pero las aplicaciones de este tipo de trabajo pueden ir más allá. "Puedes buscar supernovas para medir distancias y determinar a qué velocidad se van alejando las galaxias en el espacio. O entender cómo se fertiliza el universo. Por ejemplo, el Sol puede haber sido el producto de una de estas explosiones", indicó.


Esta es la segunda vez que los científicos del CMM hacen un trabajo de este tipo. Una observación similar de cinco noches hecha en 2014 permitió el hallazgo de 12 supernovas, y el refinamiento del software tras esa observación es lo hizo que esta vez se encontraran 61.


El trabajo generó interés en la comunidad científica internacional, por lo que Förster fue invitado a exponer el sistema en el DeCam Community Science Workshop realizado en Arizona, Estados Unidos, en marzo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?