Coalición de expertos liderados por la NASA buscará vida en otros planetas

"NExSS" reunirá a científicos de distintas disciplinas para unificar esfuerzos en la búsqueda de exoplanetas que puedan albergar vida.

23 de Abril de 2015 | 15:43 | Emol
NASA

WASHINGTON.- ¿Estamos solos? Esa es la pregunta que una coalición de expertos creada por la NASA buscará responder, juntando información que permita avanzar en el estudio de exoplanetas y la posibilidad de que haya vida en otros mundos.


El Jet Propulsion Lab de la agencia espacial estadounidense anunció la creación de "NExSS" (siglas en inglés de la frase "Nexo para la teoría de sistemas de exoplanetas"), que combinará el trabajo de distintos laboratorios de la NASA con el de 10 universidades seleccionadas previamente.


La base del trabajo conjunto está en la idea de que, si no se comparten los resultados de trabajos a través de distintas disciplinas, las posibilidades de lograr avances reales son bajas.


"Este esfuerzo interdisciplinario conecta a los mejores equipos de investigación y entrega un acercamiento sintetizado en la búsqueda de planetas con el mayor potencial de señales de vida", indicó Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA. "La búsqueda de exoplanetas no es sólo una prioridad para astrónomos, también es de nterés para científicos planetarios y de clima".


El proyecto considerará la participación de científicos de la NASA enfocados en el estudio de la tierra, otros planetas, el Sol, además de astrofísicos, adoptando la experiencia colectiva en la creación de métodos de estudio.


"NExSS unirá a estas importantes comunidades de investigación en una colaboración sin precedentes, para compartir sus perspectivas, resultados de investigación y métodos", indicó la agencia, detallando que el trabajo consistirá en la "clasificación de la diversidad de los mundos descubiertos, entender la potencial habitabilidad de estos mundos y desarrollo de las herramientas y tecnologías necesarias en la búsqueda de la vida más allá de la Tierra".


Así, los científicos trabajarán con material obtenido por misiones actuales como Kepler, dedicado a la búsqueda de exoplanetas, y otras que serán lanzadas en los próximos años, como el satélite TESS y el telescopio espacial James Webb.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores