Estudio afirma que son los usuarios, y no Facebook, los que filtran el contenido en la red

Investigación en EE.UU. asegura que la red social muestra contenido que reafirma la visión de mundo del usuario, pero esa selección es hecha por el usuario y no por Facebook.

08 de Mayo de 2015 | 08:38 | DPA
AP

ANN ARBOR.- Los usuarios de Facebook se autolimitan el acceso a los contenidos y los seleccionan mucho más de lo que lo hacen los algoritmos de la propia red social, asegura un estudio de la Universidad de Michigan publicado en la revista "Science".


El equipo de investigadores liderado por Eytan Bakshy comprobó que las redes sociales muestran a sus usuarios sobre todo aquellos contenidos que les permiten reafirmar la visión de mundo que ya poseen en lugar de ofrecerles otros puntos de vista diferentes.


Sin embargo, la conclusión a la que arribaron los investigadores es que los principales responsables de ese filtrado de información son los propios usuarios.


Para el estudio, los investigadores analizaron durante seis meses el comportamiento de más de 10 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. Determinaron qué contenidos posteados por amigos llegaban hasta los usuarios e investigaron cuáles de esos contenidos efectivamente eran mirados por ellos.


Y el resultado al que arribaron fue el siguiente: el 15% de las informaciones que no se correspondían con la visión de mundo de los usuarios habían sido filtradas por Facebook. Pero eran los propios usuarios quienes ignoraban el 70% de los contenidos que representaban opiniones contrarias a las de ellos.


En el artículo, los investigadores advierten que ocultar a las personas temas controvertidos representa un peligro para la democracia. Pero aseguran que en las redes sociales ese peligro es mucho menor que en los blogs, por ejemplo. Después de todo, los usuarios de Facebook tienen en sus propias manos la decisión acerca de qué informaciones desean recibir y ver, concluyen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores