Impresión 3D de una mandíbula permite salvar a tortuga de mar accidentada

Una compañía turca construyó la primera prótesis metálica de este tipo, que permitió al animal recuperar su capacidad de alimentarse sin ayuda.

18 de Mayo de 2015 | 10:31 | Emol
BTech Innovation

LONDRES.- Una tortuga destinada a morir tras sufrir un accidente que le significó una severa lesión en su mandíbula, fue rescatada por un grupo de especialistas que crearon un implante utilizando la tecnología de la impresión en 3D para poder salvarla.

Según informa la "BBC", el implante impreso con titanio de uso médico ya fue insertado en el animal que sufrió el accidente al golpearse con la hélice de una embarcación, lo que le costó que la mitad de su mandíbula terminara hecha pedazos.

Para la creación del novedoso implante se utilizaron detallados escáneres de la cabeza de la tortuga de mar. Si es que el procedimiento no es rechazado por la tortuga, el animal será devuelto al mar a la brevedad para que continúe su vida normal.

La criatura de 45 kilos fue rescatada por un centro de Investigación, Rescate y Rehabilitación de tortugas de mar dependiente de la Universidad Pamukkale en Denizli, Turquía.

Inicialmente el equipo de aquel centro la cuidó alimentándola a mano, pero entendieron que se requería otro tipo de solución para que el animal volviese a tener independencia para sobrevivir.

Fue en ese momento en que se contactaron con la compañía turca BTech Innovation, conocida por realizar prótesis médicas e implantes para humanos, en busca de ayuda.

La compañía logró producir un diseño que encajó perfectamente en lugar de la lesión y permitió restaurar la capacidad de la tortuga -llamada Akut-3- para alimentarse.

El animal se encuentra en proceso de rehabilitación en el mismo centro para asegurarse de que se haya adaptado correctamente a su nueva mandíbula metálica.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores