EMOLTV

Estudiante de La Florida gana competencia mundial de ideas sociales de Microsoft

Belén Guede, de 17 años, es la primera ganadora de la categoría sub 18. Su idea busca acercar tecnología y habilidades del siglo XXI a los jóvenes, usando bibliotecas públicas como punto de encuentro.

27 de Mayo de 2015 | 10:12 | Por Javier Neira R., Emol
imagen

En la foto, Belén Guede.

Microsoft

SANTIAGO.- La tercera edición del concurso "Challenge for Change" del programa YouthSpark de Microsoft anunció hoy sus ganadores y por primera vez hay un chileno entre los vencedores: Belén Guede, una joven de 17 años de La Florida, se convirtió en una de los cinco ganadores de la categoría sub 18 de la competencia, que sumó a más de dos mil participantes de todo el mundo.


La joven, estudiante de cuarto medio del Colegio Francisco de Asís de La Florida, participó con un proyecto que propone el uso de bibliotecas públicas y la asistencia de mentores y voluntarios para crear comunidades que acerquen la tecnología a jóvenes, desde habilidades básicas del mundo digital hasta la programación, habilidad que según indicó a Emol "será lo que la llevará" en el futuro.


"Le quiero enseñar a los más jóvenes habilidades del siglo XXI, como aprender a programar, que es algo que será muy útil y no se enseña en los colegios. También serviría para fomentar el trabajo en equipo y otras habilidades que van a ser muy importantes para el futuro. Funcionaría en base a mentores y voluntarios, usando las bibliotecas públicas como puntos de encuentro", afirmó.


El proyecto de Belén, que se enteró del concurso luego de participar del campamento Chile Va! y de un evento de YouthSpark en Santiago, pasó por dos etapas antes de ser coronado ganador de la competencia mundial. Primero, un grupo de jueces revisó las propuestas seleccionando 15 en cada categoría (de 13 a 17 años y de 18 a 25). Después, los postulantes debieron crear un video en inglés explicando su idea para que finalmente usuarios de todo el mundo participaran en una votación. Los cinco proyectos más votados en cada categoría fueron elegidos los ganadores.


En el caso de Belén, la última parte del concurso incluyó una campaña en redes sociales y en su colegio, comenta. "Nos dieron tips, como hacer eventos en Facebook y usar hashtags en Twitter. También hablé con una profesora para pasar por los cursos, hice unos afiches y le pedí ayuda a Innovacien", la ONG que le recomendó participar del evento de Microsoft tras su experiencia en Chile Va! el año pasado.


"Como Microsoft Chile estamos muy orgullosos por el premio y reconocimiento que ha recibido Belén, ya que hemos sido testigos desde el primer día de su pasión y compromiso por cambiar la vida de jóvenes que hoy no tienen acceso a la tecnología. Sin duda Belén es un gran ejemplo de cómo la innovación social puede provocar impactos significativos en la sociedad. Esperamos que este premio sirva de ejemplo para que más jóvenes se motiven y que el día de mañana puedan transformarse en nuevos mentores digitales", indicó Alex Pessó, director de asuntos legales y corporativos de Microsoft Chile.


El premio consiste en una tableta Surface Pro 3, un equipo Windows Phone, una suscripción a Office 365 y US$ 2.500 dólares. Todo esto será usado, según indicó la joven, para implementar el proyecto y establecer las comunidades en bibliotecas para despertar el interés por la tecnología en los jóvenes.


Además, Belén y los otros nueve ganadores (de Grecia, Nigeria, EE.UU., Uruguay, Ecuador, India y Nepal) participarán de un viaje a Nicaragua, donde aprenderán de emprendimiento social e iniciativas de innovación.


Una vez de vuelta, la estudiante deberá preparar la PSU, pensando en entrar a estudiar ingeniería comercial el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?