Científicos aseguran que el primer asesinato ocurrió hace 430 mil años

Restos encontrados en España corresponden a un hombre de neandertal que habría fallecido por dos profundas fracturas en su cráneo, provocadas por un mismo elemento.

27 de Mayo de 2015 | 17:13 | EFE
Reuters

MADRID.- Un equipo de científicos habría encontrado en Sima de los Huesos, una cueva en la Sierra de Atapuerca, en el norte de España, la que se considera la víctima más antigua de un asesinato de la que se tenga conocimiento en la historia de la humanidad.


El grupo liderado por Nohemi Sala del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humano de Madrid escribió en la revista especializada "PLOS ONE" que la "explicación más probable" es que haya muerto por un ataque de otras personas por las heridas que presentaba en el cráneo.


La víctima murió hace 430.000 años. El cráneo de este hombre de Neandertal fue encontrado en Sima de los Huesos, una pequeña cámara dentro de un sistema de cuevas subterráneas de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, donde se encontró una una gran cantidad de huesos de animales y humanos del Pleistoceno Medio. Sólo es posible alcanzar la cueva a través de un pozo de 13 metros de profundidad que lleva hacia abajo.


El cráneo del "Cranium 17" pudo ser reconstruido casi en su totalidad. Presenta dos profundas fracturas en la frente que según los científicos fueron ocasionadas por el mismo elemento y llevaron a su muerte. Es "altamente improbable" que las lesiones se deban a una caída, ya que el hombre debería haber impactado dos veces contra el mismo objeto.


Si su cráneo hubiera sido lesionado tras su muerte –por ejemplo por canibalismo–, deberían verse rastros de los cortes. Si hubiera sobrevivido a las lesiones y hubiera muerto más tarde de otra cosa, se tendría que poder observar el proceso de curación, de acuerdo con los científicos.


"Las lesiones parecen haber sido provocadas por una herramienta de forma y tamaño estándar", indicaron. Si una persona diestra ataca a otra que tiene enfrente con un arma, ésta alcanza exactamente el mismo lugar sobre la ceja izquierda alcanzado en el "Cranium 17". "Por eso, la explicación más probable para las lesiones antes de la muerte es un golpe adrede y reiterado durante un enfrentamiento mortal entre personas", señala la publicación.


"Este es el caso claro de agresión mortal intencional más antiguo que se conoce y que se pudo reconstruir en base a huesos de hombres antiguos. Y esto demuestra que se trata de un comportamiento humano prehistórico".


Hasta ahora sólo había un hallazgo de esa época que fue considerado también un posible asesinato, "Shanidar 3 Neandertal", que presentaba graves lesiones en la novena costilla. Sin embargo, este caso no era tan claro: el hombre murió semanas después, por lo que no es seguro si fue el ataque lo que llevó a su muerte. En ese caso también estaba la duda de si la víctima no había sufrido un accidente cazando.


Con este hallazgo, los científicos quizá hayan develado también el misterio de Sima de los Huesos. Hasta ahora había distintas teorías sobre para qué servía la cueva. Los investigadores creen que la única forma en la cual los muertos podrían haber llegado allí es que los hayan sido arrojados por el pozo, por lo cual podría tratarse de una especie de cementerio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores