Combinación de dos inmunoterapias resulta ser más eficaz contra el melanoma

En ensayos, los pacientes tratados con nivolumab en conjunto con ipilimumab, tuvieron una tasa de respuesta bastante alta. Sin embargo, los efectos secundarios de la terapia también aumentaron.

31 de Mayo de 2015 | 11:27 | AFP

El melanoma es el tipo más serio de cáncer a la piel.

El Mercurio (imagen referencial)

CHICAGO.- La inmunoterapia, que utiliza el poder del sistema inmunitario para atacar el cáncer, es más potente contra el melanoma cuando se combinan dos agentes, pero los efectos secundarios son más importantes para algunos pacientes, afirman investigadores.

Los resultados de un ensayo de fase III que comparó la acción terapéutica del nivolumab (Opdivo) solo o combinado con ipilimumab (Yervoy) muestran que la acción conjunta de ambas terapias fue "significativamente más eficaz que la del ipilimumab solo", de acuerdo a los resultados presentados hoy en la Sociedad Americana de Oncología Clínica en conferencia en Chicago (Illinois, norte de EE.UU.).

El Opdivo bloquea la señal de una proteína PD-1 que impide que el sistema inmunitario localice y destruya las células cancerosas. El Yervoy, la primera inmunoterapia desarrollada contra el melanoma, desbloquea la proteína CTL-4 que se encuentra en las células inmunitarias, lo que les permite atacar el cáncer.

Ambas moléculas son fabricadas por el laboratorio estadounidense Bristol-Meyers Squibb que financió este ensayo.


Tras nueve meses de tratamiento, el nivolumab más que duplicó el período promedio sin progresión del melanoma en comparación con el ipilimumab, a 6,9 meses contra 2,9 meses. Pero cuando se combinan ambos tratamientos el período aumenta a 11,5 meses.

La tasa de respuesta al tratamiento fue también más alta entre los pacientes que recibieron la inmunoterapia combinada.

Sin embargo, el número de efectos secundarios importantes fue más alta entre los pacientes que recibieron el tratamiento nivolumab-ipilimumab combinado. Algunos tuvieron incluso que detener el tratamiento doble.

Hasta ahora, el ipilimumab y el nivolumab han sido autorizados por la agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) solamente por separado para tratar los melanomas metastásicos inoperables o avanzados que no responden a los tratamientos convencionales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores