Avión Solar Impulse II aterriza en Japón tras interrumpir su etapa más larga

Pese a que el viaje original a Hawai debió ser suspendido, el vuelo de André Borschberg de Nankín a Nagoya se convirtió en el más largo en tiempo y distancia hecho con una nave solar.

01 de Junio de 2015 | 13:09 | AFP/Emol

En la foto, Solar Impulse II aterrizando en Nagoya, Japón.

AP

NAGOYA.- El revolucionario avión Solar Impulse II aterrizó en Nagoya, Japón, a las 11:49 (hora de Chile), en una escala imprevista debida al mal tiempo en el Pacífico, según informó un corresponsal de la AFP.


La transmisión en directo desde el puesto de control de la misión en Mónaco mostró a los controladores aéreos irrumpiendo en aplausos y vítores cuando el avión tocó el asfalto en el centro de Japón.


El aparato de alta tecnología había despegado de Nankín, en China, más de 40 horas antes, y tenía previsto aterrizar en Hawai, a una distancia de 8.500 kilómetros que debía cubrir en seis días y seis noches sin detenerse.


Pero los controladores de la misión decidieron este lunes por la mañana que el tiempo que se encontraría el avión en el Pacífico conforme se aproximara a Hawai era demasiado arriesgado y lo desviaron a Japón.


El piloto suizo André Borschberg, de 62 años, que había pasado gran parte del día esperando a la decisión de su equipo sobre el Mar de Japón, se dirigió finalmente a Nagoya.


"Aprendimos mucho. No estamos en Hawai pero ciertamente estamos viajando en la dirección correcta", indicó el piloto al sitio de Solar Impulse.


Según indicó la organización del viaje, el vuelo de Borschberg rompió dos récords mundiales, pese a ser interrumpido antes de su destino original: con 3.265 kilómetros recorridos en 45 horas, se trata del vuelo solar más largo en distancia y tiempo.


"Es un gran éxito, el vuelo más largo con un avión impulsado con energía solar", comentó Bertrand Piccard, el otro piloto de la misión, quien se turna los trayectos con Borschberg.


La etapa que llevaría el avión a través del Pacífico es la séptima de una vuelta al mundo en doce etapas que comenzó en Abu Dhabi en marzo. Aún no se ha informado cuáles serán los próximos pasos del equipo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores