EMOLTV

Fernando Ubiergo quedó afuera por un voto

"Hay que tener grandeza en la victoria y en la derrota", dijo Fernando Ubiergo sobre la eliminación.

22 de Febrero de 2000 | 09:32 | Diario El Mercurio
Era sabido que la competencia por el único cupo para Chile en la final de la competencia internacional del presente Festival de Viña sería estrecha. Y eso se reflejó el sábado en la elección de la terna que luchó anoche por la Gaviota de Oro, donde Alberto Plaza se impuso por sólo un voto sobre Fernando Ubiergo.

Según contaron algunos de los integrantes del jurado internacional, luego de escuchar a los cinco semifinalistas ("Alma, corazón y pan", "Let me try again", "Julie", "El tiempo en las bastillas" y "Que cante la vida") se reunieron a deliberar quiénes seguirían en competencia.

"Los dos temas extranjeros se eligieron unánimemente", contó Paulina Nin de Cardona, refiriéndose a las canciones de Francia y Holanda. Pero la pugna entre Plaza y Ubiergo tuvo un desenlace más estrecho, ya que seis de los once jurados se inclinaron por "Que cante la vida" y cinco por "El tiempo en las bastillas".

Según el presidente del jurado, Juan Carlos Calderón, la decisión fue acertada. "Se cumplió la lógica. La gente recibió bien la decisión", dijo.

Poco después de conocer el resultado, Fernando Ubiergo expresó con un dejo de tristeza que "hay que tener grandeza en la victoria y en la derrota. Aunque para mí no es una derrota", aclaró.

Respecto al supuesto favoritismo que tendrían Alberto Plaza y su tema "Que cante la vida" desde el comienzo de la competencia, comentó escuetamente: "No me parece correcto hablar de eso".

Ubiergo dio la misma respuesta ante la consulta de si el tema de Plaza es el mejor chileno que ha competido en los 40 años de festival. "Al jurado le parece que es así y no me corresponde comentar sus decisiones. Hay que ser correctos", agregó.

El cantante chileno recordó que hace tres meses retomó su carrera al publicar su disco "Los ojos del mar" después de ocho años de silencio y, a su juicio, "estar en Viña, aunque no haya llegado a la final, me ha servido muchísimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?