EMOLTV

Ecuador cumplió el objetivo

El equipo de "Bolillo" Gómez venció 2-0 de local a Venezuela y arrancó en punta.

30 de Marzo de 2000 | 10:34 | El Mercurio
Hernán Darío Gómez no sólo se jugaba los tres puntos en este debut de las eliminatorias sudamericanas, sino que también su puesto como entrenador en la selección de Ecuador. Ello porque él mismo se había puesto la presión: si no ganaba se marchaba. Pero al final, su equipo se quedó con el triunfo 2-0 sobre Venezuela en el estadio "Casa Blanca" de Quito.

La victoria local nunca estuvo en duda y más aún con el gol de Agustín Delgado a los 18 minutos del encuentro cuando Alex Aguinaga jugó rápido un tiro libre y dejó solo al delantero que definió de cabeza ante la pasividad de los centrales y del portero Rafael Dudamel que sólo atinaron a mirar.

El camino parecía fácil pero se complicó un poco después de la expulsión de Alberto Montaño. El ex jugador de Santiago Wanderers golpeó con el brazo a Jorge Rojas mientras esperaban un corner de Aguinaga y el árbitro chileno, Eduardo Gamboa, decretó la expulsión directa (a pesar que el zaguero tenía tarjeta amarilla).

El conjunto del argentino José Omar Pastoriza no podía arrimarse al área y sólo tuvo una chance en la cabeza de Juan García, pero el delantero la desperdició en el final del primer tiempo.

Encima, en el arranque de la segunda etapa (6'), llegó el definitorio 2-0: Delgado le bajó un centro a Aguinaga y el volante de Necaxa la colocó de zurda contra el palo izquierdo del portero venezolano.

Ecuador se quedó con los tres puntos en el arranque, cumplió con la lógica y mantuvo a "Bolillo" en la banca.

GAMBOA, BIEN

El juez nacional Eduardo Gamboa tuvo una muy buena actuación y no se dejó llevar por el ambiente de Quito. Primero porque expulsó correctamente a Alberto Montaño, después porque no le cobró un penal a Ecuador en una jugada que Rey despejó en la línea y que todos le reclamaron mano.

Quizás su única falla estuvo a los 83 minutos, cuando no amonestó a José Vera, quien ya tenía tarjeta amarilla, por una falta sobre Jimmy Blandón. De todas maneras no empaña un gran partido del chileno.

A pesar de ello, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) analizará en los próximos días la posibilidad de presentar una queja ante la Confederación Suramericana (CSF) por su actuación. Así lo manifestó el vicepresidente de la FEF, Carlos Villacís. "Todo el estadio lo vio, toda la prensa nacional y extranjera también. El juez chileno estuvo errático, por decir lo menos".

Con los ojos de Pellegrini

"Ecuador hizo un muy buen partido". De esta manera calificó el entrenador chileno Manuel Pellegrini el triunfo del equipo adiestrado por Hernán Darío Gómez frente a Venezuela , que observó desde el palco oficial del estadio "Casa Blanca", donde hace de local el equipo que dirige, Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito.

Pellegrini manifestó que el elenco local "manejó el partido con orden. En el medio presionó adecuadamente, mientras que en ofensiva fue superior. Venezuela es un equipo que, sin duda ha avanzado, aunque podría haber jugado mejor".

El ex entrenador de UC recalcó que "Ecuador va a ser un rival difícil para Chile que, de todos modos, es un equipo que tiene jugadores muy importantes".

A juicio de Pellegrini, la cancha en donde se jueguen los partidos de local de la selección ecuatoriana va a ser vital. "La superficie del terreno de juego de este "Casa Blanca" es más rápida que la del estadio Atahualpa, algo esponjosa, por lo cual la selección tratará, si es posible, de ocuparla para jugar con equipos técnicamente inferiores. Venezuela es un ejemplo" explicó.

Por último, el DT de LDU confesó que "si bien uno mira estos partidos como cualquier entrenador, es importante que el fútbol donde uno se desempeña avance a nivel de selección. Sin estar con la camiseta puesta, por cierto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?