EMOLTV

Roberto Alamos: "Perú es preocupante"

El espía chileno en Lima, que presenció en directo el triunfo de la selección incaica sobre Paraguay (2-0), señaló que el próximo rival de Chile era de mucho cuidado.

31 de Marzo de 2000 | 09:49 | El Mercurio
Varias cosas en limpio contiene la carpeta del entrenador de la Sub 20, Roberto Alamos, quien el miércoles por la noche se disfrazó de incógnito para seguir, lápiz y papel en mano, los pormenores de la victoria de Perú - próximo rival de Chile en las eliminatorias mundialistas (el 25 ó 26 de abril en Santiago)- sobre Paraguay en el estadio Nacional de Lima (2-0).

Según adelantó el emisario chileno destacado en la capital incaica, así como la gran mayoría de los equipos que participan en este certamen, Perú es un equipo preocupante, muy equilibrado en todas sus líneas, con una enorme capacidad para recuperar el balón, con gran toque y poder ofensivo. Al menos frente a Paraguay, me recordó al Perú de sus mejores épocas. Es, sin duda, un rival de mucho cuidado.

- ¿Cuáles son sus jugadores más peligrosos?

Me encantó José del Solar. Para mí es el más desequilibrante porque controla los tiempos de su equipo en el medio y además posee una gran entrega de balón. Me gustó mucho el chico Pizarro (Claudio) también, que es la gran promesa del fútbol peruano: muy fuerte físicamente, estupendo cabezazo, mejor pivoteo y no es nada de malo con la pelota. A mi juicio, Pizarro es una versión mejorada de Flavio Maestri. Por supuesto, el capitán Nolberto Solano es otra de las individualidades más reconocidas de la selección peruana.

- ¿Qué sistema utilizó el director técnico Francisco Maturana frente a Paraguay?

El clásico 4-4-2. Este me parece un tema relevante pensando en el encuentro frente a Chile.

¿Por qué?

Porque habrá que ver si Francisco Maturana mantiene ese esquema en Santiago. Si finalmente decide encarar el partido igual como lo hizo frente a Paraguay, y nos sale a jugar de igual a igual, el peligro aumenta para nosotros.

- ¿Está pesimista de la suerte que pueda correr Chile en el próximo partido?

Nooo. En ningún caso. Por el contrario. Creo que Perú, así como todos los equipos, es ganable. Y estoy convencido que si mantenemos esa concepción de pararnos de igual a igual frente al rival de turno, en algún momento tiene que empezar a rendir sus frutos.

Para lograrlo hay que atacar los puntos débiles del enemigo de turno. ¿Podría decir cuáles son los de Perú?

Por lo menos frente a Paraguay, que tampoco lo apuró mucho, no mostró falencias, salvo alguna vacilación defensiva. Lo que pasa es que los equipos del Pacífico no son muy fuertes sicológicamente y yo creo que ése es un fenómeno que puede jugar a favor nuestro. No olvide lo que pasó en las eliminatorias pasadas, cuando los peruanos se derrumbaron por lo que sucedió con el asunto de los himnos nacionales....

- En las eliminatorias anteriores Chile eliminó a Perú del Mundial de Francia después del recordado triunfo en Santiago (4-0). ¿Cómo notó el ambiente en Lima faltando un mes para la revancha?

Ufff! Nos tienen unas ganas...La gente tiene muy vivo el recuerdo de ese partido en Santiago. Incluso, yo me fui como una hora y media antes del encuentro al estadio para ver el partido con los paraguayos, y la gente hacía señas con los dedos y se mostraba eufórica con el 4-1 que nos propinó Argentina en Buenos Aires. En Perú existe una ilusión enorme por clasificar al Mundial. Y ellos saben que Chile, entre otros equipos, es uno de los equipos con los que seguramente pelearán su opción.

¿Cuándo le entregará el informe de Perú-Paraguay a Nelson Acosta?

Mañana mismo (hoy) me voy a reunir con Nelson para conversar y analizar en detalle todo lo que observé acá en Lima.

Por Felipe Vial

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?