EMOLTV

Nelson Acosta: "No dejé afuera a ningún monstruo"

El seleccionador nacional sostuvo un extenso diálogo con el periodista Enrique Macaya Márquez, de radio La Red de Buenos Aires. Cuestionó a sus críticos. A algunos los calificó de hinchas y, a otros, de actuar con mala intención.

03 de Abril de 2000 | 10:13 | El Mercurio
Si algo caracteriza a Nelson Acosta es su buena imagen internacional. El seleccionador nacional es considerado en el extranjero como un revolucionario del fútbol local. Ayer sostuvo una larga entrevista con el periodista argentino Enrique Macaya Márquez y Acosta comenzó defendiéndose de las críticas por la derrota del miércoles. A continuación sus principales respuestas.

- ¿Qué es lo que le cuestiona el periodismo chileno? Da la sensación, por lo que habla con los colegas que tiene más periodistas en contra que a favor.

"Cuando eres periodista puedes estar en contra del técnico, pero con argumentos. Es lógico, pero aquí todo lo que haces está mal. Y cuando van a analizar un partido tienes que ver si el entrenador se equivocó. Ahí tienes que ver lo que le corresponde al técnico, ver lo que le corresponde a los jugadores o bien reconocer las virtudes del rival. Ahí haces un análisis. Lo otro es un hinchismo, una crítica sin fundamentos. Hay algunos que lo hacen intencionadamente y otros porque no tienen capacidad. Claro, es más fácil decir fue un desastre, Acosta se equivocó, hizo el equipo al revés, puso a chicos jóvenes, jugó muy abierto. Y si haces al revés, y metes gente de experiencia, que ya han estado, dicen que pones los mismos, que eres ratón".

- Parecía que estaban encandilados por la Sub 23 y creían que era la última respuesta, que eran avezados...

"Sabíamos que si Argentina se encontraba sería muy duro. Decían que no andaban bien, pero yo dije antes del partido que si se llegaban a encontrar nos podían matar. Y fue un poco lo que pasó. Ahora, no hay tanta diferencia entre los que no jugaron y los chicos. No dejé a monstruos detrás de los chicos que te garanticen un buen resultado, porque si no los hubiese puesto. Hay jugadores que hace tiempo están en la selección y no aportan un fútbol más potente y más dinámico. Al contrario. La dinámica se supone que la tiene la gente más joven. Tratamos de hacer una cosa distinta en el medio porque sabíamos que nos iban a presionar, como lo hicieron en el partido pasado. Por eso me incliné por esos chicos que juegan bien. Ellos, cuando trabajaron y jugaron contra Honduras marcaron una diferencia frente al resto. El problema es que Argentina no te permitió pensar, jugó en gran nivel. Tienes que aceptar que, a lo mejor, alguna modificación se pudo hacer, que pudo entrar otro, tuvimos el problema del arquero a última hora, pero eso no vale nada... eso se borra y la crítica es que jugamos mal".

- ¿Lo sorprendió lo de Zanetti?

"Sabíamos que iba a venirse pero marcó una diferencia. En Inter a lo mejor no se nota tanto porque son todos más o menos iguales, con similar potencia física. Pero el otro día nos mató. Entró siempre en el primer tiempo y en el segundo parecía que estaba recién ingresando en el partido. Si pegó unos piques... y ahí es donde se nota la diferencia. La echaba a correr y nos pasaba. Y aquí no es problema de que el técnico puso a este o puso al otro: Chile no tiene lo jugadores potentes que tiene Argentina. Si no reconocemos eso, no vas a crecer nunca".

- ¿Qué reflexionaron los jugadores?

"Conversamos y reconocieron que jugamos mal. Iván (Zamorano) me dijo "profe, la embarré porque si hago uno de los goles a lo mejor cambiaba el resultado o perdemos más apretado". Pudo ser, porque fue justo cuando habíamos empezado a tener el balón, ellos habían aflojado un poco. Verón y compañía nos dejó tocar más y llegamos...A lo mejor si Iván hace ese gol crecemos un poco más y Argentina se hubiera empezado a complicar o a poner nerviosa, pero no lo hicimos y después nos hicieron el penal. Incluso, a pesar de todo el dominio argentino nunca tuvieron un mano a mano, salvo en el cuarto gol, y nosotros tuvimos dos.

Finalmente, el seleccionador afirmó que "Chile se va a enderezar. Lo que duele es que nos hicieron cuatro. Pero en las eliminatorias está pensar que si vas a Brasil o Argentina lo más probable es que te ganen. Eso se dio. Y entonces, como lo tenemos medio perdido, intentemos algo distinto. No resultó y se ha hecho un escándalo tremendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?