EMOLTV

Del Solar: "Perú se hizo fuerte"

El "Chemo", quien retornó a la selección del Rímac luego de su voluntario ostracismo, se asoma como uno de los referentes claves en el cuadro que adiestra Francisco Maturana.

03 de Abril de 2000 | 10:52 | El Mercurio
El tradicional acento peruano se mezcla con modos castizos en José del Solar. Aún retumban en Lima los sonidos de la victoria sobre Paraguay, donde el seleccionado que ahora dirige Francisco Maturana ratificó sus posibilidades de llegar a la Copa del Mundo. El "Chemo", quien reconoce haber perdido su cercanía con el fútbol chileno, regresó a la escuadra de la banda roja gracias a su excelente campaña en Universitario.

Arranca Del Solar diciendo que ante el equipo guaraní "fuimos superiores en todo momento e incluso perdimos varios goles".

Considerado uno de los referentes del plantel, es también uno de los sobrevivientes de la oscura década de los '80, cuando Perú cayó al nivel más bajo de su historia.

Su visión sobre la consolidación del actual grupo es clara. "Juan Carlos Oblitas es el gran responsable de nuestra recuperación. Hizo un gran trabajo que nos permitió ser respetados nuevamente. No podemos olvidar que, en esos años, todos decían que jugar con Perú eran tres puntos seguros. Maturana solidificó la estructura que impuso Oblitas. El equipo viene bien. Sentimos, creemos y manejamos la idea futbolística del entrenador. Van de la mano con la filosofía y tradición de nuestro fútbol", sentencia.

- Este grupo de jugadores ¿está en su plena madurez futbolística?

"Eso nunca se sabe, pero sí creo que están en la mejor edad de un futbolista, porque la mayoría anda entre los 27 y 28 años. Se notan maduros. Más de la mitad del equipo milita en ligas extranjeras, más fuertes que la peruana. Eso es fundamental para enfrentar una eliminatoria muy dura, donde se debe luchar con selecciones potentes como Chile, Paraguay, Colombia o Uruguay".

- Muchos pensaban que no volvería al seleccionado

"Sí, pero me reuní con el Comando Técnico de la Federación. Hace ocho meses que regresé a Perú para jugar en Universitario. He tenido un buen rendimiento y me pidieron que regresara y acepté. Había jugado hasta el partido con Colombia. Me marginé porque cada persona vive momentos, pensaba que era lo adecuado, como ahora siento que la decisión de regresar a la selección era correcta. La gente lo tomó bien, a lo mejor porque llevaba un tiempo en el campeonato interno. Hubiera sido distinto si viniera del exterior".

- En la eliminatoria anterior, el partido en Santiago definió la clasificación. Esa vez se dijo que, varios de sus compañeros, sintieron la responsabilidad. ¿Se habló el tema?

"No vi ese partido pero me contaron lo que sucedió. En el primer tiempo se jugó muy bien pero después vino el desastre. Ahora estamos más experimentados. Además, si no se consigue un buen resultado hay opción de recuperarse, porque será recién la segunda fecha. En 1997 era distinto: era la final. Ahora se juntó un grupo de jugadores muy buenos, como Claudio Pizarro, quien se consolida en Werder Bremen, Israel Zúñiga, que juega en Coventry de Inglaterra. Atrás, Miguel Rebossio anda muy bien y por algo en junio se incorporará a Zaragoza. Lo ocurrido la otra vez en Santiago es pasado. Todavía no tocamos el tema pero seguro que lo haremos cuando nos juntemos para que no se vuelva a repetir".

- ¿Jugará Flavio Maestri?

"Eso lo ve Maturana pero Flavio es un jugador clave para nosotros, nos vendría bien. Dependerá de su recuperación para ver si está en condiciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?