Sube la tensión

Todo indica que se inició la "guerra verbal". Mientras Iván Zamorano recordó los episodios ocurridos en Lima durante la eliminatoria anterior, el DT Nelson Acosta sostuvo un áspero diálogo con los periodistas peruanos.

24 de Abril de 2000 | 09:17 | El Mercurio
"Chile es un país con cultura cívica. No tenemos bochornos que manchen nuestra historia. Y menos nuestra historia deportiva. Desde esa perspectiva, lo que sucedió en la Copa Davis fue un accidente lamentable que estamos seguros no se volverá a repetir. Pero me extraña que los peruanos digan que fueron agraviados en su última visita a Chile. Se olvidan que, cuando nosotros fuimos a Perú en la primera rueda de las eliminatorias pasadas, ellos le quitaron la estrella solitaria a nuestra bandera. Y eso me parece que fue una falta de respeto...una falta de respeto del gobierno peruano. Por eso digo que si Perú quiere venir a jugar al fútbol, que vengan tranquilos. No hay problema. Esa es la idea. Pero por ahí leí declaraciones de algunos futbolistas diciendo poco menos que van a venir con cuchillos a Santiago. Y si van a venir a pelear, ahí vamos a ver qué pasa...".

Esa fue la extensa respuesta que, pocos minutos después de pisar territorio nacional, le dio Iván Zamorano a un periodista televisivo del programa Equipo de Goles de Perú, quien previamente le había solicitado al capitán de la Roja que formulara un llamado al público para que no se repitieran los "agravios" que sufrió el representativo incaico antes y después del mentado encuentro eliminatorio de 1997 disputado en Santiago.

Pero las sorpresivas declaraciones de Zamorano en el terminal aéreo no fueron aisladas. Horas más tarde, durante la nutrida conferencia de prensa que ofreció el seleccionador Nelson Acosta en "Juan Pinto Durán", se produjo un nuevo round con los enviados especiales del país vecino. Específicamente con el reportero del matutino La República de Lima.

En lo medular, el profesional le consultó al DT cuánto pesaba tácticamente la presencia de Iván Zamorano en el equipo chileno. A lo que Acosta respondió: "Zamorano es importante como líder pero yo no converso de táctica con mis jugadores...por eso, si andás con problemas y tratando de armar líos no te olvides que estás en Chile. Acá respiramos aire limpio. Aclárate hermanito peruano porque estás preguntando puras cabezas de pescado..."(sic).

Sorprendidos ante tanta "diplomacia", los profesionales de la prensa limeña se marcharon de "Juan Pinto Durán" intentando explicarse, vanamente, las airadas respuestas del seleccionador chileno.

Faltando apenas tres días para el segundo encuentro eliminatorio, Nelson Acosta pudo reunir, por primera vez, a la totalidad de los jugadores convocados. Y como el tiempo apremia, el DT uruguayo nacionalizado comenzó de inmediato a dibujar los trazos del equipo que enviará frente al seleccionado de la banda sangre.

Aunque el director técnico anticipó que en los entrenamientos de hoy y mañana continuará probando distintas fórmulas, es casi un hecho que Chile retornará al sistema táctico que más le agrada a su entrenador: el 3-5-2. Eso, al menos, fue lo que se observó durante la práctica de fútbol realizada ayer en el búnker de avenida Las Torres donde se constató que la probable formación frente a Perú será con: Nelson Tapia; Pedro Reyes; Jorge Vargas, Javier Margas; Claudio Maldonado, Clarence Acuña, David Pizarro, Rodrigo Tello, Francisco Rojas; Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Para hoy, la agenda de la selección contempla una práctica vespertina a puertas cerradas en el Estadio Nacional (19 horas), donde el DT tendrá tiempo para observar y resolver los "detalles" que faltan afinar antes del esperado duelo de pasado mañana en el coliseo ñuñoíno (21 horas).

Vea nuestro especial sobre las Eliminatorias



Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores