EMOLTV

"Esta generación se parece a la nuestra"

José Velásquez es asistente del DT Francisco Maturana en la selección, y compara al grupo de jugadores que dirige con aquellos de la década del setenta.

26 de Abril de 2000 | 10:03 | El Mercurio
En los últimos diez años vivió en Venezuela, país donde finalizó su carrera futbolística. Hacia allá partió Francisco Maturana después de haber asumido en la selección para repatriarlo y hacerlo su ayudante. José Velásquez está de vuelta en Perú y otra vez al lado del equipo al que tantas alegrías dio.

Ahora, justo antes del choque ante Chile, el ex volante, quien brilló en las décadas del setenta y ochenta y que integró la última generación "dorada" del fútbol incaico junto a César Cueto y Teófilo Cubillas, pasea su larga figura por el complejo de La Videna, lugar de entrenamiento de la selección. Conversa mucho con los jugadores y ellos lo miran con el respeto que se le brinda a las leyendas.

Su extensa trayectoria tuvo un alto en Chile, específicamente en Iquique. Y con ello comienza el diálogo.

"Allí estuve en el ' 87 justo cuando ocurrió la desgracia del plantel de Alianza Lima. Vine a Lima a jugar el partido a beneficio y, cuando regresé a Chile, fue para finiquitar con el club".

- ¿Cómo considera ese año en Chile?

"Bueno, porque me hacía presente en el marcador y, dentro de las posibilidades del club, que es pequeño, anduvimos bien. En lo personal, lo mío fue destacado porque yo ya estaba en el ocaso de mi carrera".

- ¿Sabía de los problemas económicos del club en la actualidad?

"Estoy enterado a grandes rasgos, pero es lógico porque los equipos pequeños, a la larga o a la corta, tienden a desaparecer. Pero esperemos que haya samaritanos que puedan tenderle una mano".

En estos días de recuerdos de partidos entre Chile y Perú aparecen mucha estadísticas. Allí se puede comprobar que el seleccionado del Rímac ha ganado solamente dos veces en Santiago. La primera fue en 1954 por una Copa del Pacífico y la segunda, en un amistoso jugado la noche del 24 de febrero de 1985. Aquel día, Velásquez marcó el primer gol en el triunfo por 2-1 (los otros tantos los señalaron Franco Navarro para Perú y Hugo Rubio para Chile).

- ¿Cómo ve este partido?

"Difícil por las trascendencia de las eliminatorias que, para mí, son más complicadas que el Mundial".

- Este partido ¿tiene un condimento especial?

"No y esperamos que se desarrolle dentro del fútbol. Esto no es una guerra, es un partido de fútbol".

- Esta generación ¿se parece a la que usted integró?

"Hoy contamos con excelentes jugadores, muchos de los cuales están en el exterior y lógicamente eso es importante porque ellos vienen con otra personalidad. Esta, sin duda, es la primera gran generación después de la nuestra y se parece mucho a ella."

- Chile ¿es sólo Salas y Zamorano?

"Ambos son importantes dentro del sistema porque tienen un recorrido futbolístico bastante amplio. Pero no por el hecho de que estén ellos Chile va a ganar".

- Un empate ¿es un buen negocio?

"No hay que ir pensando en obtener un punto, porque si no, se pierde. Hay que pensar en grande".

L. B.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?