EMOLTV

Pelé criticó a Luxemburgo

El 'Rey' se quejó por la ausencia de un goleador y por la sobrevaloración que el director técnico brasileño hizo del equipo ecuatoriano, y lo calificó de 'inexperiente'.

28 de Abril de 2000 | 09:44 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- El 'rey' Pelé fustigó hoy lo que calificó como "inexperiencia" del técnico brasileño, Wanderley Luxemburgo, centro de todas las críticas tras la magra victoria de Brasil frente a Ecuador 3 a 2 por las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2002.

Pelé acusó a Luxemburgo de "esconder el verdadero motivo" de la exclusión de Ronaldinho Gaúcho del equipo titular y dijo que el entrenador "pecó por su inexperiencia".

"El aprendió todo sobre clubes, pero en la selección está comenzando y allí la realidad es otra", dijo Pelé.

Luxemburgo fue despedido con gritos de "burro" por los 64.000 espectadores que dedicaron una sonora silbatina al seleccionado, el miércoles, en el estadio Morumbi.

Ronaldinho Gaúcho fue excluído del equipo titular por el técnico después de que un día antes del partido la balanza reveló que tenía casi cuatro kilos de más.

Pero un enojado Ronaldinho volvió a enfrentar la balanza horas antes del partido y volvió a su peso ideal de 74,8 kilos.

El fisiologista Renato Lotufo dijo que todo se debió a "una retención de líquidos por consumo abusivo de alimentos salados".

En su lugar jugó el delantero del Parma, Amoroso, de irregular actuación.

La "torcida" brasileña pidió durante todo el partido el ingreso de Ronaldinho Gaúcho, pero Luxemburgo dejó al juvenil delantero del Gremio en el banco.

"No tiene sentido decir que sacó a Ronaldinho por exceso de peso. Nadie le va a creer. Estoy apenas dando un alerta a Luxemburgo. Me siento en esa obligación", dijo Pelé.

El ex astro del fútbol mundial fue más allá y recomendó al técnico escalar la selección Sub-23 que ganó el preolímpico en febrero para disputar las eliminatorias.

"La base ya está lista. El formó un equipo, ganó el título y no la está utilizando", indicó.

Según el ex jugador del Santos, la selección Sub-23 conseguiría la clasificación con facilidad. "Y todavía sería una preparación de lujo para las Olimpíadas", dijo.

Pelé, incluso, recomendó reemplazar al lateral del Real Madrid Roberto Carlos por Athirson, del Flamengo.

"Roberto Carlos no está bien fisicamente, no tiene sentido hacerlo viajar tanto y poner a Athirson (del Sub-23) en el banco", indicó.

Además, Pelé se quejó de la falta de un goleador en el equipo. "Faltaron jugadas de gol, ¿donde está nuestro hombre para hacer goles?", preguntó, mientras cada vez son más las voces que exigen la vuelta de Romario al seleccionado.

Pelé se quejó también por la sobrevaloración que hizo Luxemburego sobre Ecuador. "Hubo una supervalorización. Ecuador es un equipo bien armado, pero que no puede hacerle frente a Brasil", dijo.


Vea nuestro especial sobre las Eliminatorias

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?