EMOLTV

Ominami pidió un "compromiso nacional por el empleo"

El senador socialista (PS) Carlos Ominami aseguró hoy que ya se llegó al peak en la tasa de desempleo y que el número de cesantes disminuirá a un 8,5 por ciento de aquí a fin de año, pero señaló que era necesario implementar de inmediato políticas de activación laboral en sectores como obras públicas y las pymes.

28 de Septiembre de 2000 | 10:43 | ORBE
SANTIAGO.- El senador socialista (PS) Carlos Ominami aseguró hoy que ya se llegó al peak en la tasa de desempleo y que el número de cesantes disminuirá a un 8,5 por ciento de aquí a fin de año, pero señaló que era necesario implementar de inmediato políticas de activación laboral en los sectores de la construcción, obras públicas y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En ese sentido, señaló que la gran tarea ahora es que "todos los sectores se pongan de acuerdo en sacar adelante un compromiso nacional por el empleo".

Precisó que si bien este es el último mes en que se entrega malas noticias a nivel de empleo y que de aquí se irá mejorando, "este es un problema demasiado grave para esperar que el tiempo lo solucione. Hay más de 600 mil chilenos que se quedaron sin su puesto de trabajo", señaló en Canal 13.

Indicó que hay sectores que no hacen los aportes que se requieren al desempleo, como la construcción y las obras públicas.

Además, planteó que se debe enfrentar los problemas financieros de las pymes, como importante fuente laboral. "El Estado tiene que hacerse cargo del daño que se le hizo a las pymes durante los años 1998 y 1999, donde fueron enfrentadas a tasas de interés de 14 o 15 por ciento que ningún tipo de empresa soporta", afirmó.

Agregó que es partidario de buscar un mecanismo de subsidio financierio para permitirles, "no un perdonazo, pero si un alivio de su deuda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?