EMOLTV

Chadwick: Aún no entramos al área chica en las Reformas Cosntitucionales

El integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara alta, senador UDI Andrés Chadwick, sostuvo hoy que al interior de dicha instancia hay un buen ánimo para entrar al tratamiento de las denominadas "reformas duras" en materia constitucional, pero lo peor es generar expectativas en esta materia".

04 de Octubre de 2000 | 12:38 | ORBE
SANTIAGO.- El integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara alta, senador UDI Andrés Chadwick, indicó que al interior de dicha instancia hay un buen ánimo para entrar al tratamiento de las denominadas "reformas duras" en materia constitucional, tendientes a cerrar la transición, aunque advirtió que "aún no entramos al área chica".

En conversación con radio Agricultura el parlamentario dijo que el tratamiento de reformas a la inamovilidad de los comandantes en jefe, al sistema electoral binominal, las facultades del COSENA y la constitución del Tribunal Constitucional. "Yo diría que hay un buen ánimo, pero lo peor es generar expectativas en esta materia. Aún estamos en la periferia", recalcó.

"En el área chica yo sitúo los temas del sistema electoral y el estatuto de las Fuerzas Armadas, que hasta el momento no han sido abordadas", dijo.

Chadwick indicó, en otro ámbito, que el acuerdo adoptado ayer en la Comisión para inclinarse por la reducción de seis a cuatro años sin reelección del período presidencial obedece a "la necesidad de calzar la elección presidencial con la parlamentaria".

"No es posible que tuviéramos elección presidencial el año pasado, elección municipal este año y parlamentaria nuevamente el próximo, para no tener este festival electoral tan intenso, ni tener que destinar tiempo del sistema político", enfatizó.

El parlamentario explicó que otra de las razones de esta decisión de la Comisión es que el país "debe estar acorde con la rapidez de los tiempos".

Chadwick ejemplificó estableciendo un paralelo entre los presidentes Aylwin y Frei, indicando que en su opinión el primero logró imponer una obra importante, mientras que al segundo "le sobraron los últimos años echando la casa por la ventana al ver que la coalisión podría perder la última elección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?