EMOLTV

Diputado Naranjo: "No sería novedad que la CIA continúe operando en Chile"

El diputado socialista anunció que un grupo de parlamentarios de su partido propondrá crear una comisión que viaje a Estados Unidos a recopilar información desclasificada del organismo de inteligencia norteamericano.

12 de Octubre de 2000 | 12:17 | UPI
SANTIAGO.- El diputado socialista Jaime Naranjo afirmó hoy que "no sería una novedad que la CIA continuara aún operando en Chile", como lo realizó previo al golpe militar de 1973 y durante el Gobierno del general Augusto Pinochet.

"La CIA históricamente por su filosofía, su estructura y sus motivaciones es una organización de inteligencia que siempre va a estar en actividad, y en cualquier rincón de mundo, por lo cual en absoluto me llamaría la atención de que esté todavía activa acá en Chile", dijo Naranjo.

El diputado indicó que si bien se entiende que Estados Unidos quiera tener a la CIA operando en todo el mundo, "no se entiende porque querría continuar haciéndolo en un país tan pequeño como el nuestro".

Al respecto dijo que "mientras más podamos saber si existe un nexo entre los organismos de inteligencia o organismos supranacionales como es la CIA le hace bien al país".

Ante esto dijo que una buena iniciativa para aclarar estos supuestos hechos es que una comisión de diputados -representada por todas las bancadas políticas- viaje a Estados Unidos y recopile toda la información desclasificada por la CIA relativa al golpe militar de 1973 y al Gobierno que encabezo Pinochet.

La propuesta será hecha por los parlamentarios socialistas a través de un proyecto de acuerdo que se presentará en la Camara de Diputados.

Naranjo dijo que esto permitirá determinar el rol que tuvieron distintas autoridades civiles y militares chilenas durante el Gobierno militar, señalando que "un país no puede vivir con una verdad o con una historia coja, donde una parte de esa historia esta oculta o esta limitada, por tanto, creo que es fundamental que los archivos de la CIA se puedan conocer en cabalidad, de tal forma que no quepa ninguna duda en las responsabilidades que tuvo cada persona en la historia de nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?