EMOLTV

Segunda sala verá apelación de defensa de Pinochet

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fue sorteada este viernes para conocer la apelación que presentó la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, para que los exámenes médicos que se realizarán al ex gobernante sean los más amplios posibles y no se circunscriban solamente a peritajes siquiátricos como lo solicitó el ministro de fuero Juan Guzmán.

20 de Octubre de 2000 | 21:34 | ORBE
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fue sorteada este viernes para conocer la apelación que presentó la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, para que los exámenes médicos que se realizarán al ex gobernante sean los más amplios posibles y no se circunscriban solamente a peritajes siquiátricos como lo solicitó el ministro de fuero Juan Guzmán.

La vista de la causa se realizará el próximo 23 de octubre, por los integrantes de dicho tribunal que son Sergio Valenzuela Patiño, Haroldo Brito y Alejandro Solís.

Sin embargo, la integración con los ministros aún no está asegurada ya que el juez Valenzuela Patiño está con licencia médica.

Apelación

El 25 de septiembre pasado, el juez Juan Guzmán, quien investiga las querellas presentadas en contra del ex comandante en Jefe del Ejército, acogió la petición que hizo el abogado de Pinochet, Gustavo Collao. Este pidió que antes de interrogar al inculpado se estableciera si su estado de salud le permite enfrentar un proceso penal.

Por ello, el magistrado Guzmán resolvió que el Servicio Médico Legal examinara al ex gobernante y elaborara un informe siquiátrico con sus conclusiones.

La defensa y familia del senador quedaron inconformes con esta decisión, porque ninguno está de acuerdo con que se exima al senador vitalicio de la investigación bajo la causal de "demencia o locura", según lo permite el Código de Procedimiento Penal; por ello apelaron a la medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?