La CIA divulgará documentos sobre Chile

Los archivos, provenientes de los departamentos de Estado y Defensa, cubren en su mayoría los últimos 12 años del Gobierno de Augusto Pinochet.

24 de Octubre de 2000 | 07:13 | AP
WASHINGTON.- La CIA aceptó finalmente revelar más de 700 documentos sobre las operaciones encubiertas en Chile, tras presiones de la Casa Blanca y de grupos de defensa de los derechos humanos.

Los documentos ya habían sido entregados al Departamento de Estado para el procesamiento final y deberán ser puestos a disposición pública el 13 de noviembre, dijo ayer el Archivo Nacional de Seguridad, adjunto a la Universidad George Washington.

Los archivos, provenientes de los departamentos de Estado y Defensa, cubren en su mayoría los últimos 12 años del Gobierno de Augusto Pinochet. Se espera además que la CIA entregue otros 800 registros que incluyen informes de inteligencia sobre el asesinato en septiembre de 1976 de Orlando Letelier y Ronni Moffitt.

Letelier, ex canciller chileno y embajador de Chile en Estados Unidos y Moffitt, una asesora del dirigente político chileno, fueron asesinados cuando una bomba estalló en el auto en que viajaban. Del atentado fue acusada la DINA, la policía secreta de Pinochet.

Los archivos son parte de un programa especial de desclasificación ordenado por el Presidente Bill Clinton en febrero de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores