EMOLTV

Cardemil: Es demagógico tratar de modificar ahora sistema electoral municipal

El presidente de RN, diputado Alberto Cardemil, dijo que lo anterior no corresponde plantearlo recién realizados los comicios electorales. No obstante ello, reconoció que "el sistema electoral municipal requiere de reformas profundas, pero que hay cuatro años para estudiarlas".

31 de Octubre de 2000 | 11:16 | ORBE
SANTIAGO.- Como demagógico calificó el presidente de RN, diputado Alberto Cardemil, el anuncio del ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, en orden a que en el transcurso de la próxima semana se votará el proyecto que establece la elección separada de alcaldes y concejales.

Dijo que lo anterior no corresponde plantearlo recién realizados los comicios electorales. No obstante ello, reconoció, en entrevista con radio Agricultura, que "el sistema electoral municipal requiere de reformas profundas, pero que hay cuatro años para estudiarlas".

"Me parece a mí que las cosas hay que hacerlas en su momento y quedaría demasiado en evidencia que la intención (del Gobierno) es dar explicaciones de una derrota, a pesar de ellos no la llaman así, y arreglarla por secretaría", enfatizó.

Al mismo tiempo, dijo que la desconfianza de la ciudadanía hacia la Concertación y sus autoridades, que quedó expresada en el resultado de estas elecciones, "es algo que el Gobierno debería oír y recoger, y desafortunadamente no estaría sucediendo así".

Indicó que el oficialismo ha reaccionado con "una arrogancia impensada", precisando que los tres problemas de fondo que tiene el país en la actualidad, como la reativación y la generación de empleo; la modernización del Estado, y la recuepración de la confianza política, "no pueden ser resueltos sin en el concurso de la Alianza por Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?